La Cumbre sobre Biodiversidad — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / La Cumbre sobre Biodiversidad

La Cumbre sobre Biodiversidad

Presentación

Del 4 al 17 de diciembre del año pasado, ministros del medio ambiente de 196 países, líderes y agrupaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales se comprometieron en Cancún a integrar la biodiversidad en marcos institucionales y legislativos. En un acuerdo integrado por 23 puntos básicos se recalca que dicha integración debe tener en cuenta el pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

El polo turístico más importante de México fue sede de la Cumbre sobre Biodiversidad, conocida técnicamente como COP13. Braulio de Souza, secretario ejecutivo de la reunión, destacó haber tenido muy buen apoyo político de los ministros de los países asistentes. Gracias a ello y a la participación de los grupos sociales y ambientales se lograron importantes avances para hacer efectiva la agenda de la biodiversidad en el planeta.

Entre los compromisos contenidos en la COP13, de Souza menciona las políticas y medidas legales que deberán establecer los gobiernos y que sean coherentes con la conservación sostenible y la restauración de la diversidad biológica. Como país sede, México propuso como tema central el que las naciones incorporen criterios de biodiversidad en cuatro áreas fundamentales: la agricultura, la pesca, el turismo y el sector forestal. Cabe destacar que es una tarea titánica.

La cumbre cuenta con el respaldo de la ONU y en esta reunión incluyó sus dos protocolos: el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya, que trata lo referente al acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2). Entre los acuerdos destacan los relacionados con temas como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático. Con la evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, la biología sintética, la información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

Los casi 7 mil delegados que participaron en el diálogo, también incluyeron la propuesta de México antes citada, a fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Las sedes para las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP14), China (COP15) y Turquía (COP16). Además, Perú acogerá las actividades preparatorias rumbo a la COP15.

En este número de La Jornada Ecológica, ofrecemos al lector un panorama de la biodiversidad en el planeta. Y gracias a los responsables de dicho tema en las Naciones Unidas (a través de su programa del medio ambiente, mejor conocido como PNUMA) resumimos los líneamientos que dan vida al Convenio sobre Diversidad Biológica y los demás temas relacionados con él.

Aunque por la Cumbre de Cancún, muchos ciudadanos se enteraron de la existencia de dicho convenio, todavía no saben sus orígenes, objetivos, metas y desafíos. Esperamos suplir esa laguna, a fin de lograr que, en vez de desaparecer la flora y la fauna terrestre y marina, sigan como recursos fundamentales para la vida en el planeta y en beneficio de la presente generación y las futuras.