La lagartija espinosa de La Laguna: nueva especie del desierto chihuahuense — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La lagartija espinosa de La Laguna: nueva especie del desierto chihuahuense

La lagartija espinosa de La Laguna: nueva especie del desierto chihuahuense

Brenda Díaz-Cárdenas

El desierto chihuahuense es uno de los desiertos norteamericanos con mayor biodiversidad comparada con otras regiones desérticas de Norteamérica. La Comarca Lagunera es una región del desierto chihuahuense, al suroeste de Coahuila y noroeste de Durango, con un número alto de especies de anfibios y reptiles. Allí habitan ocho especies de ranas y sapos, cuatro especies de tortugas, 28 de serpientes y 27 de lagartijas. De las 27 especies de lagartijas, ocho solo se encuentran en esta región, es decir, son endémicas.

Recientemente, a través de estudios de ADN, descubrimos una nueva especie de lagartija endémica: la lagartija espinosa de La Laguna, denominada provisionalmente Sceloporus sp. nov. Es vivípara, da a luz sus crías, y habita solo en paredones y zonas rocosas en las faldas de tres pequeñas sierras de La Comarca Lagunera cercanas a Torreón; sierra San Lorenzo, sierra Solís y sierra Texas. Los machos adultos miden en promedio ocho centímetros, sin tomar en cuenta la cola, su coloración va del azul turquesa al verde brillante. Las hembras adultas son un poco más pequeñas: miden alrededor de siete centímetros, sin tomar en cuenta la cola. Son pardas.

A pesar de su reciente descubrimiento, la lagartija espinosa de La Laguna está en peligro de desaparecer. Las sierras en las que habitan están siendo destruidas para extraer materiales de construcción, afectando la  supervivencia de la especie. Todas las lagartijas dependen de la temperatura del ambiente para controlar su propia temperatura, por lo que el calentamiento global es una fuerte amenaza para la lagartija espinosa de La Laguna, debido a que estas lagartijas se encuentran atrapadas en “islas” rodeadas por “mares de arena” por lo que están imposibilitadas a migrar a zonas en las que la temperatura sea menor.

Estamos realizando estudios ecológicos con base en la información genética de esta nueva especie, con el fin de establecer estrategias de conservación que no solo serán útiles para la lagartija espinosa, sino también para conservar a otras especies endémicas de La Comarca Lagunera.

Brenda Díaz-Cárdenas (1)