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Las buenas prácticas hoteleras

Fernando del Valle

El proyecto de Implementación de Buenas Prácticas en Sustentabilidad para la Operación Hotelera de Isla Holbox fue financiado de junio a diciembre de 2016, por Marfund (o Fondo SAM), y participaron 12 hoteles de isla. Representaban 233 habitaciones de un total de 589, según datos de la Secretaría de Turismo estatal. Dicho fondo fue creado en 2004 con participación de la iniciativa privada y los organismos e interesados en la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual hacen parte Belice, Honduras, Guatemala y México. El fondo abre caminos a soluciones regionales e innovadoras sobre los problemas críticos del citado sistema a través de apoyo financiero significativo y a largo plazo. El objetivo es que las futuras generaciones puedan gozar y beneficiarse de un bien natural irreemplazable y de enorme belleza.

La idea central del proyecto fue establecer un sistema de administración y aplicación de buenas prácticas ambientales enfocadas al uso eficiente de los recursos tales como la energía eléctrica, el gas lp y el agua. Al utilizar menos agua se genera menos agua residual, así como al reducir los consumos de energía y gas se reducen las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. Este proyecto tuvo igualmente un enfoque para bajar la generación de los residuos sólidos y peligrosos en los hoteles hasta llegar al reciclaje de los mismos.

Un punto fundamental para la correcta implementación de buenas prácticas ambientales es que todos los colaboradores de los hoteles “se suban al barco”. Por eso el proyecto se enfocó en contar con un apartado de concientización ambiental, para que los que laboran en cada hotel participante se den cuenta que sus acciones pueden contribuir a la conservación o a la destrucción de los recursos naturales.

También incluyó una parte escrita debido a la alta rotación de personal en el giro turístico: la aplicación y adopción de estándares y manuales de procedimientos son necesarias para reducir el riesgo de que programas de este tipo fracasen. Por eso la importancia de mantener una capacitación constante del personal en el tema ambiental.

Los 12 hoteles participantes completaron la primera fase del proyecto, un intenso trabajo de seis meses con los siguientes resultados:

Se reunió la documentación sobre el Sistema de Administración Ambiental.

Programa de ahorro de agua.

Programa de ahorro de energía.

Programa de manejo de residuos sólidos.

Manual del sistema de Administración Ambiental.

Política ambiental.

Plan de acción.

El Manual de Implementación del Sistema de Administración Ambiental en los hoteles será fundamental para los nuevos negocios que deseen afiliarse al programa. Fue entregado a la Asociación de Hoteles de Holbox.

Los hoteles contactaron a la empresa Ecolsur para el manejo y disposición final de residuos peligrosos.

Establecieron un convenio con la Iniciativa ECOCE, que es una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos. Líder en sustentabilidad ambiental y herramienta de la Responsabilidad Social Empresarial (rse) de nuestros asociados, a través de la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México. Somos el primer organismo en México en proponer acciones concretas sobre el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques para la recepción y reciclaje de pet, pead y aluminio.

La embotelladora local de agua comenzó a vender agua embotellada en vidrio retornable.

Los hoteles cuentan con el diagnostico de aplicación y recomendaciones para la implementación de buenas prácticas ambientales.

Se concientizó sobre temas de buenas prácticas ambientales y manejo de residuos sólidos a 136 colaboradores de los 12 hoteles participantes en el programa.

El material de concientización ambiental, así como la herramienta del check list (listado de indicadores o puntos a cubrir en el programa), y los formatos del sistema de administración ambiental elaborados por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya fueron donados a la Asociación de Hoteles de Holbox para poder realizar la réplica de esta primera fase de implementación de las buenas prácticas ambientales.

Al hablar de resultados quizá uno de los más importantes es lograr que 12 hoteles trabajen ya en buenas prácticas ambientales. Se genera así la suficiente fuerza para incidir fuera de su área de influencia, como es el caso de los proveedores y huéspedes. Por ejemplo, se logró que un proveedor local provea a algunos hoteles de botellas de agua de vidrio retornables y así no utilizar botellas plásticas desechables.

Fernando del Valle
Gerente de Operaciones del Programa de Hotelería Sustentable
Correo-e: fdelvalle@rivieramaya.org.mx
Teléfono: 984 859 22 34 ext.102

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