Yum Balam: un área crítica para la conservación de la biodiversidad — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Yum Balam: un área crítica para la conservación de la biodiversidad

Yum Balam: un área crítica para la conservación de la biodiversidad

Melania López

Si bien uno de los principales atractivos de esta región es la belleza de sus playas, Yum Balam va más allá de arena y sol. Debido a su gran biodiversidad terrestre y marina, es considerada como región marina, terrestre e hidrológica prioritaria para la conservación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Se considera también un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Además, el área de protección de flora y fauna Yum Balam tiene el nombramiento de sitio Ramsar por la importancia de sus humedales. Por una parte, todos estos atributos favorecen al mantenimiento de la biodiversidad y al equilibrio ecológico de esta región. Sin embargo, también la salud de estos atributos es fundamental para asegurar la permanencia de servicios ambientales que la naturaleza provee, lo cual beneficia a la sociedad de manera directa e indirecta.

Las tortugas marinas son especies altamente migratorias y ocupan diferentes hábitats marinos y costeros en sus distintas etapas de vida. En Yum Balam, pueden encontrarse cinco de las seis especies de tortugas marinas que llegan a las costas de México: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii).

La playa de Holbox se encuentra entre las primeras tres más importantes de anidación de tortuga carey en la península de Yucatán y gracias al esfuerzo y trabajo de Pronatura Península de Yucatán AC (PPY) y organizaciones socias, se ha logrado mantener un monitoreo de 27 años, lo que ha permitido la protección de hembras y crías de esta especie.

También se han elaborado estudios que nos permiten saber que para la tortuga blanca, las zonas de pastizales marinos frente a cabo Catoche y frente a isla Contoy son de alta relevancia para las hembras anidantes y machos en esta ecorregión. Igualmente, para individuos que provienen de otras poblaciones del Golfo de México y Mar Caribe. Mientras que para los organismos juveniles, las áreas frente a punta Mosquito, Los Cuevones y punta Caracol son importantes áreas de alimentación.

Las zonas marinas frente a las playas de Yum Balam son utilizadas como corredores migratorios y de alimentación para algunas especies. Es el caso de la tortuga lora, endémica del Golfo de México. Todo lo anterior hace a Yum Balam un área estratégica y crítica para la conservación y recuperación de las tortugas marinas en México y el Gran Caribe.

Además de la protección de las playas de anidación, en Yum Balam se han realizado grandes esfuerzos para conocer la conectividad y los orígenes de las hembras que cada año llegan a depositar sus huevos. Esto se ha hecho utilizando distintas herramientas, entre las que se cuentan aplicación de marcas metálicas a hembras y telemetría satelital.

Pronatura Península de Yucatán inició el marcado de individuos anidantes desde inicios de la década de los noventa con el fin de estimar el tamaño de las poblaciones, evaluar las condiciones reproductivas de las mismas y conocer sus movimientos. Desde entonces se han aplicado miles de marcas a hembras que anidan en esta región.

Gracias a este esfuerzo, se ha observado que las hembras marcadas anidan en otros países, como Barbados y Cuba, así como dentro de la misma península de Yucatán; concretamente en el sur de Campeche. Con el avance de la tecnología, se han podido colocar transmisores satelitales a hembras de tortugas carey y blanca. Igualmente se han identificado zonas de alimentación en otros países, entre ellos Cuba, Honduras y Belice para la tortuga carey.

Estos hallazgos demuestran la importancia de Yum Balam para la sobrevivencia de estas especies en peligro de extinción, pero también es un llamado de atención sobre la responsabilidad del gobierno y todos los mexicanos para lograr establecer esquemas que permitan su conservación y protección en el largo plazo. Lo que suceda en esta región puede tener repercusiones para las poblaciones de tortugas marinas en otras partes del mundo, así como para la viabilidad de actividades económicas, como el turismo sustentable.

Entre las amenazas presentes para las tortugas marinas en Yum Balam se encuentran la pérdida de hábitat de anidación por “desarrollos” turísticos mal planeados y la iluminación artificial de playas; la pesca incidental y la degradación de hábitats de alimentación por contaminación. Lo anterior puede mitigarse y evitarse si como sociedad se trabaja de manera coordinada para promover esquemas de desarrollo que consideren no solo la parte económica sino la salud de los ecosistemas, y su biodiversidad de la cual al final dependen.

Nuestra aportación se hace generando información que se ha puesto a disposición de diferentes esquemas de planeación gubernamental con la finalidad de orientar de manera sólida la toma de decisiones, así como para tener un mejor conocimiento y valoración de la riqueza natural que posee el área en beneficio de toda la sociedad.

Actualmente se trabaja en evaluar el estado de salud de los hábitats de alimentación de juveniles de tortugas marinas para crear una línea base que permita a las autoridades tomar decisiones que mejoren la calidad del hábitat y, en el largo plazo, se mantengan en buena condición.

Melania López
Pronatura Península de Yucatán, AC
Correo-e: [email protected]