¿Quiénes son nuestras expertas colaboradoras? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Quiénes son nuestras expertas colaboradoras?

¿Quiénes son nuestras expertas colaboradoras?

Lilia América Albert

Maestra y doctora en ciencias en química en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Especializada en análisis ambientales y ecotoxicología en Canadá y Alemania, respectivamente, y en evaluación multidisciplinaria de riesgos en Italia.

En el Cinvestav-IPN formó y dirigió el primer laboratorio de química ambiental del país. Posteriormente, fue consultora en ecotoxicología en el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Ha sido asesora de la Secretaría de Salud, de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), colaboradora del Centro de Ecología y Desarrollo (Cecodes) y directora general de Consultores Ambientales Asociados. Ha realizado trabajo de consultoría para varias organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), universidades y organismos nacionales y extranjeros, así como para numerosas empresas privadas.

Ha recibido importantes distinciones académicas; entre ellas, la medalla XXX años de la Asociación Latinoamericana de Toxicología (Alatox) que, con motivo del trigésimo aniversario de esta asociación, se entregó a los treinta toxicólogos más reconocidos de América Latina. Actualmente se desempeña como consultora privada en toxicología ambiental y evaluación de riesgos.

Marisa Jacott

Socióloga con estudios de maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en trabajo e investigación ambiental, contaminación química e industrial desde hace más de 15 años. Ha coordinado diferentes proyectos dirigidos a generar iniciativas ciudadanas para el cuidado y defensa del medio ambiente y la salud de comunidades impactadas principalmente por las actividades industriales.

Fundadora y directora de la organización no gubernamental Fronteras Comunes, creada en 1992 y que desde hace una década se especializa en temas de justicia y salud ambiental en México.

Es consultora regional sobre sustancias químicas, emisiones industriales, residuos sólidos y peligrosos, derecho a la información ambiental, basura electrónica y contaminación por actividades petroleras y petroquímicas.

Creadora del proyecto México Tóxico que documenta el trabajo de diferentes organizaciones ambientales locales y grupos comunitarios, así como sus luchas ambientales relacionadas con la contaminación por emisiones y residuos industriales. Impulsora de las “Acciones colectivas” (Class actions) en México como un nuevo mecanismo legal para lograr la reparación colectiva del daño, así como la protección de de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

En 2005, recibió el premio al Servicio Internacional Humanitario (International Humanitarian Service) otorgado por el Silicon Valley Toxics Coalition y cuenta con múltiples publicaciones ambientales, entre ellas el libro México tóxico: emergencias químicas, editado por Siglo XXI.