Oceanografía en el Caribe Mexicano — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Oceanografía en el Caribe Mexicano

Oceanografía en el Caribe Mexicano

Laura E. Carrillo Bibriezca, Mariana E. Callejas Jiménez, Juan Carlos Alcérreca Huerta

El Caribe mexicano es uno de los destinos turísticos por excelencia, pero es mucho más que sol y playa: representa uno de los sistemas tropicales costeros de México con características únicas, debido a que forma parte de una de las barreras arrecifales más grande del mundo y alberga una gran biodiversidad conocida como Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En comparación con el Golfo de México (GoM) o el Pacífico mexicano, la porción marina del Caribe mexicano es pequeña. Sin embargo, su importancia radica en ser la puerta de entrada al ecosistema del GoM, aunado a que es una de las fronteras que México comparte con 28 países, de los cuales 20 son islas y ocho pertenecen a la masa continental los cuales integran el Gran Caribe.

La oceanografía busca entender la dinámica de las regiones costeras y oceánicas del Caribe mexicano, al proporcionar una visión holística de los procesos que ocurren en el sistema al integrar aplicaciones y conocimientos de física, química, biología y geología. Esto permite lograr un entendimiento y caracterización de los procesos que son fundamentales para la descripción de los sistemas oceánicos, estuarinos y costeros. Estos deben ser considerados en la toma de decisiones de conservación, desarrollo y manejo, tanto a nivel nacional como internacional.

En particular, el grupo de Oceanografía Física de El Colegio de la Frontera Sur, ubicado estratégicamente en el Caribe mexicano, durante los últimos 14 años se ha dedicado a integrar variables físicas (temperatura, salinidad, nivel del mar, corrientes, oleaje) y biológicas (reclutamiento y transporte de larvas de peces, productividad primaria, estimación y caracterización de zooplancton, pesquerías) a diferentes escalas espacio-temporales en las regiones costeras del Golfo de México y Mar Caribe.

Algunos temas de investigación de gran interés oceanográfico en el Caribe mexicano son:

  • Procesos de conectividad físico-biológica y sus implicaciones en la dispersión de larvas y otros recursos marinos entre el Golfo y el Mar Caribe.
  • Patrones de circulación, distribución de masas de agua y estructura termohalina en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
  • Pesquerías, productividad marina y estimación de la biodiversidad.
  • Vinculación de procesos hidrodinámicos y calidad de agua costera.
  • Promover sistemas de observación y monitoreo detallado de largo plazo de la zona costera y oceánica del Golfo de México y el Mar Caribe.
  • Caracterización y estimación de los recursos energéticos marinos.

Recientemente se han fortalecido los trabajos de investigación al integrar infraestructura y tecnologías para el entendimiento de los sistemas marinos. Ello es fruto de la colaboración con diversas instituciones tanto nacionales (Centro Mexicano de Innovación en Energía-Océano, Consorcio de Instituciones de Investigación del Mar Caribe y Golfo de México, UNAM, Cinvestav, CICESE) como internacionales (NOAA, Marfund, British Council).

Los trabajos de investigación en el Mar Caribe continúan. Es necesario mantenerlos para tratar de entender, describir e interpretar los procesos oceanográficos asociados con la ecología y la gran biodiversidad que existe en el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Y con énfasis en la porción del Caribe mexicano.

Laura E. Carrillo Bibriezca
Mariana E. Callejas Jiménez
Juan Carlos Alcérreca Huerta
Zooplancton y Oceanografía
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
El Colegio de la Frontera Sur, Chetumal, Quintana Roo
Correos-e: [email protected], [email protected] 
y [email protected]