Puerto Morelos, un sistema de humedales único y recuperable — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Puerto Morelos, un sistema de humedales único y recuperable

Puerto Morelos, un sistema de humedales único y recuperable

Tatiana Salgado-Álvarez

Los humedales son los entornos más productivos del mundo, principal fuente de la diversidad biológica, fuentes de agua y sitios de alimentación y reproducción de innumerables especies vegetales y animales. Sin embargo, la superficie y calidad de los humedales en el mundo han disminuido por el abuso de los servicios que brindan originando estados de riesgo por pérdida completa de estos ecosistemas.

El Caribe mexicano con sus hermosas playas es uno de los sitios más importantes a nivel mundial para el turismo; que por su ubicación geográfica, lo hace una zona vulnerable por la presencia de eventos hidrometeorológicos extremos y por la cantidad de humedales ubicados a lo largo de toda su extensión.

Uno de los más importantes por su extensión es el Sistema de Humedales Cancún Sur-Norte de Puerto Morelos, con una superficie de 8 mil 024.66 hectáreas, abarca el municipio de Puerto Morelos y Solidaridad en el estado de Quintana Roo. Este sistema de humedales presenta fragmentaciones físicas por la construcción de vialidades perpendiculares a la costa, que se han construido a lo largo de los años para dar acceso hacia los desarrollos turísticos ubicados en la zona costera.

Desde 2009 se han realizado estudios de caracterización y diagnóstico de los humedales en Puerto Morelos, coincidiendo en generar una estrategia de conservación, actividades de rehabilitación e incluso la declaración del área de protección de flora y fauna, así como la rehabilitación y restauración de las áreas de manglar.

Puerto Morelos posee características únicas en toda la costa de Quintana Roo, ya que cuenta con una laguna arrecifal fósil que conforma el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), decretado en 1998. Puerto Morelos es el municipio más joven de Quintana Roo, con zonas de importancia ecológica tanto en la parte marina como en la franja terrestre.

Este sistema de humedales de Puerto Morelos también forma parte del denominado complejo de humedales costeros de Puerto Morelos, considerado como la única laguna costera estacional predominantemente dulceacuícola localizada en la sección nororiental del estado. Este sistema de humedales cubre una extensa zona costera, con un eje paralelo al PNAPM, aproximadamente 21 kilómetros de largo y en promedio tiene 1.8 kilómetros de ancho (Estudio para la caracterización y diagnóstico de humedales en Puerto Morelos. Ecosur. 2011).

El complejo de humedales de Puerto Morelos suministra aportes de agua dulce al parque nacional ya sea a través de “bocas estacionales de tormenta” que se abren en época de intensas precipitaciones pluviales o por la infiltración de agua dulce por la barrera arenosa.

Aporta substanciales beneficios ambientales, ya que las descargas de agua dulce al mar fertilizan los ecosistemas marinos del parque nacional debido a la descomposición de la materia vegetal que enriquece el agua y sirve de alimento a numerosos organismos, algunos de los cuales dependen de este ambiente también para reproducirse o pasar una etapa de desarrollo, como especies de importancia comercial.

Los humedales funcionan como grandes sistemas de purificación de agua, debido a que al retener y conservar por largo tiempo el agua de las lluvias sirven también para que la misma infiltre lentamente y recargue los mantos subterráneos. En la región costera, los manglares que se desarrollan en zonas anegadizas dan protección a la costa durante tormentas y huracanes. Son de importancia crítica para el ecosistema costero, por brindarle productividad, refugio, criadero y como estabilizadores de costa, pudiendo ser indicadores del potencial y también de la condición de los ecosistemas costeros debido a que demuestran una alta vulnerabilidad al deterioro ambiental.

Otra de las características que hace de este complejo de humedales costeros de Puerto Morelos un ecosistema único es su extensión, tipo y características, cuenta con registro de las cuatro especies de mangle y la subespecie de Conocarpus erectus, citada bajo categoría de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (que establece el listado de especies nativas de México que, por su condición ambiental, deben ser consideradas como protegidas en el territorio nacional)(Ibidem. Ecosur. 2011).

Este sistema de humedales tiene importancia tanto en el ámbito local como regional, debido a que de los procesos, funciones y conectividad de los humedales con el ecosistema arrecifal dependen actividades económicas como el turismo y la pesca, de las cuales depende una mayoría de la población de Puerto Morelos y regionalmente a la población de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El problema observado en este sistema de humedales es el desarrollo desmedido de actividades en la zona costera, como las obras turísticas, las vialidades y actividades como la poda del manglar, que han provocado:

  • La interrupción del flujo hidrológico provocando la pérdida de conectividad.
  • La degradación del ecosistema.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Afectación a la pesca.
  • Pérdida del reciclaje de nutrientes.
  • Contaminación del agua superficial y subterránea.
  • Fragmentación y deterioro del paisaje.

Ese desarrollo desmedido ha generado un deterioro en el sistema de humedales de Puerto Morelos, provocado por los diversos intereses económicos de los desarrolladores turísticos que han realizado construcciones sobre áreas de manglar, sin importar la devastación del humedal y sus consecuencias. Esta directriz se ha incrementado en los últimos meses, con una tendencia a convertir a Puerto Morelos en un municipio con grandes desarrollos turísticos sobre la zona costera.

Asimismo, este deterioro se debe al desconocimiento de la legislación existente en esta materia como la NOM-022-SEMARNAT-2003, en la que se establecen las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, así como otras aplicables para estos ecosistemas.

Algunas de las alternativas para promover el cumplimiento de la legislación existente para no dañar el manglar y por ende el Sistema de Humedales, son:

La implementación de programas de capacitación ambiental continuos y permanentes, que instruyan a la población que habita o visita el municipio de Puerto Morelos, para que conozcan su importancia, las actividades que pueden o no desarrollar en estos sitios y los cuidados necesarios para mantener este ecosistema que garanticen sus servicios ambientales.

La implementación de programas de fomento hacia una cultura del cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos.

Estudios recientes han identificado las zonas que requieren de la implementación de programas de restauración y/o rehabilitación. Esta zonificación del Sistema de Humedales de Puerto Morelos facilita la identificación de las actividades que se requieren para garantizar las funciones y servicios ambientales que otorga este sistema a los ecosistemas aledaños.

Otras funciones importantes del sistema de humedales de Puerto Morelos es la conexión ecológica que existe entre éste y el PNAPM, las cuales quedarían garantizadas mediante la promulgación de un área natural protegida (ANP) conformada por el sistema de humedales de Puerto Morelos.

La creación de un ANP con áreas de conservación, protección, y aprovechamiento sustentable, entre otras, y su acertada implementación, permitiría un desarrollo ecológico sustentable y controlado para evitar que el sistema de humedales continúe deteriorándose o se extinga.

El deterioro del sistema de humedales de Puerto Morelos es inminente, pero aún se está a tiempo de recuperarlo mediante un manejo adecuado para que continúe otorgando los servicios ambientales a nivel local y regional, favoreciendo la interacción con la zona marina de Puerto Morelos y el PNAPM, promoviendo la permanencia de unos de los ecosistemas más productivos e importante para el Caribe Mexicano, Quintana Roo y el municipio de Puerto Morelos.

Tatiana Salgado-Álvarez
Gerente de proyectos ambientales en el Estado de Quintana Roo
Correo-e: [email protected]