Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones

Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones

Leticia Merino

Este número de La Jornada Ecológica está dedicado a la Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este seminario, que inició en octubre de 2016, participamos investigadores de distintas disciplinas e instituciones de la UNAM y otras entidades académicas. Desde las visiones tradicionales, que con frecuencia privan en las instituciones académicas y gubernamentales, nuestros trabajos e intereses tienen poco en común.

Entre nosotros existen especialistas en las regiones rurales y urbanas, en sistemas terrestres y marinos de las áreas tropicales, templadas y áridas de México. En las tareas del seminario participamos biólogos, sociólogos, ecólogos, juristas, ingenieros y antropólogos. Durante años, cada uno de nosotros ha trabajado -de forma más bien disciplinaria- en la comprensión de las dinámicas ecológicas y las condiciones de distintos recursos naturales y ecosistemas; de los procesos de deterioro que enfrentan; de las causas políticas y económicas que los han generado al favorecer las más de las veces a grandes proyectos económicos en detrimento de la naturaleza y del bien común.

Otros temas de preocupación entre los miembros de este seminario son las formas en que el deterioro ambiental –se trate de minería tóxica, eventos hidrometeorológicos extremos o agotamiento de los mantos freáticos– afectan a las sociedades, en especial a los más vulnerables, y sus respuestas.

La diversidad de formaciones, intereses y saberes conduce generalmente a la parcelación del conocimiento y a su falta de aplicación. En nuestro caso, la investigación sobre los procesos sociales y ambientales de deterioro ha llevado paulatinamente a reconocer la necesidad de articular distintas visiones; la gravedad de los procesos nos ha conducido a orientar nuestros conocimientos y quehaceres a la búsqueda de la resolución de problemas.

Nuestras trayectorias y visiones se han cruzado en la Agenda Ambiental 2018 del Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones y la UNAM, en la que han participado alrededor de 40 investigadores, movidos por las condiciones de crisis de numerosos territorios y ecosistemas del país y del nivel en que estas afectan las condiciones de vida de cada vez más mexicanos. En este trabajo hemos participado a lo largo de dos años académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo AC y de grupos de la sociedad civil, como Iniciativa de Acción Climática y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Coincidimos también en la convicción de que la contribución para resolver los problemas más acuciantes que afectan al país es responsabilidad ineludible de las instituciones académicas sostenidas con recursos públicos; es decir, a partir del esfuerzo de los ciudadanos.

Junto a los diagnósticos y la exposición de procesos, se analiza el deterioro y contaminación de las cuencas hidrológicas, la contaminación de los mares con plásticos e hidrocarburos, la erosión avanzada de los suelos, la fragmentación de los bosques y la pobreza de las comunidades forestales y pesqueras, los impactos locales y globales de la extracción y uso de hidrocarburos; la pérdida creciente de calidad de vida en las ciudades, la pérdida acelerada de la seguridad alimentaria a partir de la pérdida de recursos naturales, y la reiterada violación al derecho humano a un medio ambiente sano para la gran mayoría de los mexicanos; la Agenda incluye propuestas fruto del conocimiento de expertos y de las perspectivas de ciudadanos afectados, considerando su sustentabilidad; es decir, su viabilidad ambiental, económica y social.

El deterioro ambiental rara vez se coloca entre las preocupaciones centrales de los ciudadanos que enfrentan cotidianamente problemas de inseguridad, desigualdad, pobreza y falta de democracia. Sin embargo, nuestras experiencias ponen de manifiesto la estrecha relación entre las prioridades sociales y ambientales: el deterioro y el acceso desigual a los recursos alimenta la inseguridad, a la vez que son retroalimentados por ella; la desigualdad se manifiesta claramente en el acceso inequitativo a bienes ambientales, incluso a aquellos fundamentales como el agua; la falta de democracia está en la raíz de la toma de decisiones contrarias al interés común y a la preservación de sistemas y beneficios ambientales.

En este contexto, y ante la pobreza que en la mayoría de los temas presentan las plataformas electorales de los candidatos a gobernar el país en el sexenio 2018-2024, presentamos esta síntesis del trabajo desarrollado. Estamos convencidos de que la presencia y acción de ciudadanos informados y preocupados por revertir las distintas expresiones del deterioro y la injusticia ambiental en México son fundamentales para avanzar en lograr el derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido por la jurisprudencia nacional e internacional. A partir de ellos, planteamos esta información y propuestas a quienes gobernarán México durante los próximos seis años.

Agradezco profundamente al maestro Iván Restrepo el espacio que nos abre en La Jornada Ecológica, un importante medio para avanzar en nuestro esfuerzo por construir junto con muchos otros ciudadanos un México sustentable.

Leticia Merino

Correo-e: [email protected]