El medio ambiente en las plataformas electorales — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / El medio ambiente en las plataformas electorales

El medio ambiente en las plataformas electorales

Leticia Merino

Este texto parte del reconocimiento de la gravedad de la crisis ambiental en las distintas regiones del país. Enfrentar estas condiciones requiere un espacio central en el próximo (y en los próximos) gobiernos. Los temas ambientales no pueden seguir recibiendo la atención marginal con que han sido tratados hasta hoy.

¿Qué dicen las plataformas electorales sobre el tema? Si bien todas proponen impulsar el desarrollo sostenible, al mismo tiempo adolecen de un diagnóstico integral de las problemáticas socio-ambientales del país y de las dinámicas a las que obedecen, esta comprensión es fundamental para la efectividad de la política pública.

En concordancia con los temas que analiza la Agenda ambiental 2018, este análisis de lo que contienen las plataformas aborda los ocho temas analizados en dicho documento.

 

Agua

 

Por México al Frente (PMF): propone de manera general detener la sobreexplotación y contaminación de acuíferos.

Todos por México (TM): diagnostica que existe un alto consumo de agua (no distingue las desigualdades en acceso), propone una política que promueva el manejo integral del agua en cuencas y acuíferos con participación de sociedad y autoridades; promover el consumo racional e invertir en la construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica. No se refiere al abandono de la gestión de cuencas ni a la desigualdad en el acceso al agua.

Juntos Haremos Historia (JHH): no aborda el tema.

Margarita Zavala (MZ): propone incrementar el tratamiento del 80 por ciento de las aguas residuales.

Las cuatro plataformas deben incorporar temas centrales como abasto de centros urbanos y poblados rurales, mala calidad de las aguas superficiales (y la insuficiencia normativa en este sentido), el manejo de aguas residuales, las aguas subterráneas y el impacto de megaproyectos agro-industriales, inmobiliarios y extractivos en este sentido, y la falta de capacidad de monitoreo y cobro a usuarios.

 

Biodiversidad y bosques

 

TM: combatir la deforestación y promover el manejo forestal, expandir las áreas naturales protegidas (ANP) y la protección de animales, y regular la comercialización de las especies silvestres.

MZ: cuidar los bosques y selvas mediante programas de pago por servicios ambientales y estrategias de vigilancia y sanción contra la tala ilegal, promover el uso sustentable de los recursos naturales.

PMF: Propone que el país cumpla con sus compromisos internacionales en temas de biodiversidad. Regular que la explotación de los recursos naturales de pueblos originarios y comunidades indígenas sea sostenible y beneficie a las comunidades. Turismo ambientalmente sostenible.

JHH: no toca los temas de biodiversidad o de territorios forestales.

Es importante considerar propuestas relacionados con: la gestión y fortalecimiento de las ANP; el impacto que las actividades extractivas pueden tener en ellas y en los territorios forestales, en su mayoría de propiedad comunitaria; la degradación de la agro-biodiversidad y la diversidad genética; las experiencias comunitarias de manejo forestal sostenible y conservación y las dinámicas contemporáneas de la deforestación (sustitución de áreas forestales por plantaciones agro-industriales).

 

Costas y mares

 

Un tema ausente en las cuatro plataformas. Cuando la realidad muestra que es importante trabajar en torno a: la estructura desigual del sector pesquero, con pescadores artesanales que viven y producen en condiciones de pobreza y la pesca industrial, favorecida claramente por la política pública; la sobrepesca y agotamiento de las pesquerías, el incremento de la temperatura del mar y su acidificación, la contaminación por hidrocarburos, plásticos y microplásticos.

TM: protección de los mamíferos marinos

 

Ciudades

 

PMF: establecer un nuevo modelo urbano bajo criterios de sostenibilidad y resiliencia; fortalecer el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial; criterios de sostenibilidad, viabilidad y resiliencia.

TM: mejorar la calidad de vida en las ciudades, incluyendo la mejora de la calidad del aire.

JHH: Incorporar fuentes energéticas alternativas, limpias y renovables mediante desarrollo tecnológico propio.

MZ: propone ciudades compactas, conectadas y sustentables. Densificación de ciudades y ampliación y mejoramiento del transporte público. Horarios escalonados en oficinas de gobierno para reducir la congestión vial, el uso de energía y la contaminación.

Es importante que aborden los temas de vialidad, densificación (con participación de la gente y no dictada por las inmobiliarias), condiciones de acceso equitativo al agua urbana, los problemas de cambio climático, contaminación y salud pública.

 

Energía

 

MZ: incluye propuestas apuntalando la transición hacia fuentes de energía renovables: normas estrictas de emisiones para vehículos nuevos; invertir parte de los impuestos a combustibles en proyectos de infraestructura ambientalmente amigables, como transporte público sustentable, paneles solares en edificios de gobierno y centros comunitarios, vehículos eléctricos y energía a partir de rellenos sanitarios.

JHH: lograr la autosuficiencia energética volviendo operables las refinerías de Pemex y explorando la viabilidad de construir nuevas refinerías.

TM: Ampliar la disponibilidad de energía impulsando las fuentes limpias. Transformación de residuos en energía.

PMF: seguridad energética y uso de energías renovables. Incorporar fuentes energéticas alternativas, con desarrollo tecnológico propio.

Una consideración fundamental en la política sobre este tema es la necesidad de una transición energética transformacional, tanto por la inminencia del cambio climático global y sus impactos, como porque muchas naciones lo están asumiendo como directriz de sus políticas energéticas. Esto conlleva la estimación cuidadosa del punto de equilibrio de la mayor inversión en capacidad de refinación y el riesgo de invertir en tecnología que en pocos años resulte obsoleta. Es fundamental promover la discusión sobre la extracción de gas lutitas y de sus tremendos impactos ambientales y sociales.

 

Minería y megaproyectos

 

JHH: las actividades extractivas podrán efectuarse previa consulta a los pueblos de los territorios afectados, con estricto cuidado del medio ambiente.

TM: Promover el turismo.

PMF: Integrar a las comunidades en el diseño, ejecución y supervisión de proyectos que afectan los recursos de sus localidades, respetando sus derechos, formas de vida, usos y costumbres. Los proyectos deberán contar con el consentimiento libre e informado de las comunidades.

MZ: no toca el tema.

Un asunto muy grave y pobremente abordado. Todos deben considerar que la consulta no es suficiente, ninguno habla de los enormes costos ambientales y nulos beneficios económicos y sociales de la minería.

 

Suelos y agricultura

 

JHH: el campo mexicano ha sido descuidado por parte del gobierno, lo que se ha traducido en una pérdida de autosuficiencia alimentaria. Es imperativo reducir la dependencia, mediante el incremento de la productividad.

TM: Apoyar el campo de manera sostenible dando prioridad a los pequeños productores. Reconoce también el derecho a la alimentación. Es justo preguntar: ¿por qué PRI-PVEM han hecho lo contrario de lo que dice su plataforma, desmantelando el sistema alimentario, en detrimento de los ecosistemas, la agro-biodiversidad y la salud pública?

MZ y PMF: no abordan el tema.

 

Cambio climático

 

TM: Establecer medidas de adaptación ante el cambio climático, fortalecer los sistemas de protección civil e invertir en infraestructura para proteger a la población y sus bienes ante desastres naturales, priorizando las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo.

PMF: políticas que aseguren que el país cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático y calentamiento global, así como de protección de la biodiversidad.

JHH: impulsar empresas limpias, explotación racional de recursos, evaluaciones ambientales, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para los trabajadores.

Hasta aquí el análisis de las plataformas. Es importante resaltar que atender los problemas ambientales y construir perspectivas de sustentabilidad requiere enfoques transversales, basados en la participación social informada y efectiva; en la descentralización democrática de recursos y capacidades a los estados y municipios. Con contrapesos sociales, transparencia y rendición de cuentas.

La política ambiental debe asumir la marcada inequidad social en el acceso a los bienes ambientales y la desigual vulnerabilidad del medio. Y por lo tanto, buscar revertirlas de forma comprometida.

Leticia Merino

Colaboradores:
Adalberto Noyola, Adrián Fernández, Coro Arizmendi, Edward Peters, Gonzalo Chapela, Helena Cotler, Luis Zambrano, Marisa Mazari, Pedro Álvarez Icaza, Rodolfo García Zamora y Salvador Medina

Correos-e: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected],