El manejo forestal comunitario como eje de la política forestal — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / El manejo forestal comunitario como eje de la política forestal

El manejo forestal comunitario como eje de la política forestal

En este número de La Jornada Ecológica, hablamos sobre los bosques y sobre sus habitantes, sobre cómo comunidades, ejidos y núcleos agrarios se han organizado para manejar sus bosques y selvas y con ello garantizar la vida digna de los habitantes al tiempo que se garantiza la conservación de estos ecosistemas y de los importantes beneficios que nos brindan.

También mencionamos los desafíos que enfrentan los pueblos y comunidades forestales, las amenazas disfrazadas de desarrollo (megaproyectos mineros, agroindustriales y energéticos, entre otros) que deben enfrentar, del pobre desempeño que la Comisión Nacional Forestal ha tenido, pues en vez de generar soluciones y crear capacidades entre las comunidades para manejar sus bosques se ha convertido en una ventanilla de entrega de recursos destinados a la conservación pasiva.

Como ejemplos de lo que está sucediendo en los bosques se describen los casos de la Sierra Norte de Juárez, donde las comunidades cumplieron 35 años de manejar sus bosques de manera autónoma convirtiéndose en un referente internacional; o la Sierra Tarahumara, donde comunidades rarámuris trabajan sus bosques en medio de enormes dificultades y delincuencia organizada; igualmente la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, donde más de 20 ejidos se organizaron para hacer un manejo integral de su territorio. Otro ejemplo es el ejido Vencedores, en Durango, con un aprovechamiento forestal y gobernanza comunitaria.

Estamos convencidos, y la experiencia de muchos años así lo indica, que la mejor forma de conservar los ecosistemas y al mismo tiempo generar opciones de vida y de desarrollo local para los dueños de los territorios es el manejo sostenible de los bosques.

Agradecemos a La Jornada Ecológica, a Iván Restrepo y a Estela Guevara, por abrirnos este espacio a fin de darle a conocer a los lectores de La Jornada, la situación de los bosques mexicanos y de quienes habitan y cuidan de ellos.