Última llamada para evitar la sexta extinción — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Última llamada para evitar la sexta extinción

Última llamada para evitar la sexta extinción

Este año ha sido pródigo en informes que muestran lo que le sucede en la Tierra a cientos de millones de personas que padecen sequía, hambre, falta de empleo y por eso deben migrar. Muchos de ellos viven en regiones que antes tuvieron una preciada riqueza natural. Fue destruida por los países colonialistas, como los de Europa, que saquearon y siguen haciéndolo en África. O por la necesidad de la gente de subsistir a cualquier costo.

También son numerosos los informes que muestran los desajustes de todo tipo que ocasiona la pérdida de biodiversidad en el planeta. El más reciente y completo, elaborado por un numeroso grupo de expertos de alto nivel, muestra que, por la intervención humana, estamos ante la mayor pérdida de diversidad, ante una crisis ecológica de dimensiones y efectos insospechados.

Ahora se combinan los efectos nocivos del cambio climático, el mal uso y la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del agua, la tierra y el aire. Todo ello incide en la capacidad del planeta para sostener la vida de sus habitantes y sus especies animales y vegetales.

En el reciente y más completo informe sobre biodiversidad que dio a conocer las Naciones Unidas se menciona que más de un millón de especies animales y vegetales de las 8 millones que aún existen, pueden desaparecer en unas cuantas décadas. En el último medio siglo ha aumentado la producción agropecuaria y pesquera así como la extracción de materias primas. Pero al mismo tiempo disminuye la capacidad del planeta para recuperarse. Es muy alta, por ejemplo, la deforestación y la sobreexplotación pesquera.

Otros estudios señalan la pérdida acelerada de insectos y del mundo vegetal, algo que se agrava con los efectos del cambio climático en nuestro el planeta. Así las cosas, todo apunta a que no se cumplirán los objetivos trazados en el año 2000 por la comunidad internacional de naciones a fin de reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades. Una mala noticia desde todos los puntos de vista.

Este número de La Jornada Ecológica ofrece a los lectores un resumen de los informes sobre la pérdida de biodiversidad, del peligro en que están los insectos y las plantas. Y la necesidad urgente de cambiar de rumbo si no queremos una crisis mayor a la que ya se observa.

Además, se incluyen documentos elaborados por la Conabio, organismo que en México se ocupa desde hace varios años de todo lo relacionado con el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad. La coordina el doctor José Sarukhán. En esos documentos se detalla la riqueza que poseemos en biodiversidad. Y las especies que están en peligro de desaparecer. Evitarlo, es tarea de todos.

Desde hace años, los expertos llaman a cambiar el actual modelo de desarrollo. El actual es depredador e injusto. Hay que cambiarlo por uno responsable de la naturaleza. Y repartir los costos y los beneficios no solamente con quienes ahora habitamos el planeta sino con las generaciones venideras. Nunca es tarde para lograrlo.