Así se ha multiplicado el sargazo en el Atlántico en los últimos ocho años — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Así se ha multiplicado el sargazo en el Atlántico en los últimos ocho años

Así se ha multiplicado el sargazo en el Atlántico en los últimos ocho años

Julio Reyna Quiroz

Por medio de observaciones satelitales, investigadores registraron el crecimiento masivo del sargazo en el Atlántico.

El sargazo, la macroalga cuyo arribo masivo ha causado un problema en las costas del Caribe, se ha multiplicado desde al menos hace ocho años y han llegado a formar lo que científicos denominaron como el “gran cinturón de sargazo del Atlántico”.

Por medio de observaciones satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF) hallaron que las macroalgas crecieron en la superficie del mar desde la costa oeste de África hasta el Golfo de México en 2018.

En ese año, el cinturón llegó a tener más de 20 millones de toneladas de sargazo y cubrió una longitud de hasta 8 mil 850 kilómetros.

Desde 2011, el cinturón ha aparecido todos los años, excepto en 2013, y cada vez se ha incrementado más.

Los científicos utilizaron el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) de los satélites Terra y Aqua de la NASA.

Por medio de datos ambientales y muestreos de agua del mar, los científicos concluyeron de manera preliminar que el crecimiento del sargazo es estacional y se debe a entradas de nutrientes clave desde Sudamérica y África.

En la primavera y el verano, la descarga del río Amazonas agrega nutrientes al océano, los cuales pueden haber aumentado en los últimos años debido al aumento de la deforestación y el uso de fertilizantes, se indica en el estudio publicado en la revista Science.

Por otra parte, en el invierno, nutrientes de las aguas profundas en la costa de África occidental llegan a la superficie.

“La evidencia de enriquecimiento de nutrientes es preliminar y se basa en datos de campo limitados y otros datos ambientales, y necesitamos más investigación para confirmar esta hipótesis”, dijo el científico de la Universidad del Sur de Florida Chuan Min Hu, quien dirigió el estudio y ha estudiado el desarrollo y las trayectorias del sargazo utilizando satélites desde 2006.

Sin embargo, el impacto del ser humano y el calentamiento global han detonado un crecimiento masivo de la planta, a tal grado que en 2018, algunos países del Caribe, como Barbados, declararon emergencia nacional debido al daño que las algas causaron al sector del turismo, lo que se teme suceda en las costas de México.

“En última instancia, todo esto se relaciona con el cambio climático porque afecta las lluvias, la circulación oceánica e incluso las actividades humanas, pero lo que hemos demostrado es que estas floraciones no se producen debido al aumento de la temperatura del agua”, dijo Hu, según una publicación de la NASA.

“Probablemente están aquí para quedarse”, advirtió el investigador.

Julio Reyna Quiroz
La Jornada Maya

 

¿Sabes qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de 2013, en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

Este año durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua, y de corrientes marinas y vientos.

Una de las causas de este fenómeno ha sido planteada por la Conabio al explicar que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el Mar de los Sargazos, que es una región del océano Atlántico septentrional.

Con el fin de apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo en el mar, recogerlo una vez que llegó a la playa y poder disponerlo de manera que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo, se instaló una mesa de trabajo conformada por representantes del gobierno federal, estatal, municipal, y del sector empresarial.

Para ello, se cuenta con recursos federales por un monto inicial de 62 millones de pesos, mismos que de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Documento elaborado por especialistas de   de Medio Ambiente y Recursos Naturales

comentarios de blog provistos por Disqus