Recuento de los programas fundamentales de Canales de Ayuda — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Recuento de los programas fundamentales de Canales de Ayuda

Recuento de los programas fundamentales de Canales de Ayuda

Canales de Ayuda, AC, es una asociación constituida legalmente con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos. La preside Adriana Canales Ucha y cuenta con un Consejo Directivo del cual hacen parte distinguidos miembros de la comunidad científica, el sector empresarial y los medios de comunicación. Lo preside Silvia Singer Sochet.

Durante los seis años que lleva de funcionar, la institución ha apoyado financieramente a personas, asociaciones e instituciones que favorecen el desarrollo de capacidades innovadoras científicas y tecnológicas. En esa tarea se han invertido casi 19 millones de pesos y beneficiado a más de catorce mil personas. Esto ha sido posible gracias a cinco programas:

 

Investigación e Innovación en el Instituto Nacional de Nutrición

En la recién creada Unidad de Uro-oncología se atienden anualmente a más de 2 mil 500 pacientes de manera integral en diversas subespecialidades médicas como urología, oncología, radiología y psicología.

Se realizan protocolos de investigación en población mexicana. Los conocimientos adquiridos sustentan alternativas de tratamiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias. El conocimiento generado se difunde en sesiones académicas en el Instituto Nacional de Nutrición y en otros institutos nacionales de salud.

Con los resultados de las investigaciones se participa en foros internacionales cuyos frutos se publican en revistas científicas indexadas. El primer egresado del diplomado en uro-oncología integral avalado por la UNAM fue becado por Canales de Ayuda.

Además, a los pacientes con tumores genitourinarios, sus familias y el equipo médico involucrado, se les atiende siguiendo el Manual de Atención Psicoemocional diseñado por otra de nuestras becarias.

 

Ciencia al Servicio de la Salud

Apoyamos financieramente al hospital San Carlos, en Altamirano, Chiapas. Es algo que nuestro fundador ha hecho durante más de 50 años. Esa tarea se cumple vía el uso de la tecnología para el diagnóstico clínico. Se realizan cada año un promedio de 400 estudios de laboratorio y 200 radiografías. Se atiende mayoritariamente a población indígena tzeltal, tojolabal, cho’ol y tsotzil.

Al año, son tratados por tuberculosis alrededor de 400 pacientes. Y con el fin de poder erradicar la enfermedad, el hospital realiza brigadas de higiene y promoción de la salud. Gracias a la donación en especie del director general de Hexagón Plásticos, mil mujeres podrán ser examinadas ginecológicamente.

 

Desarrollo de Competencias Científicas

En los Clubes de Ciencia diseñados y operados por el programa Pauta, los jóvenes científicos que participan como talleristas, transmiten a maestros y alumnos su pasión por la ciencia. La vuelven divertida e interesante. Además, inculcan la posibilidad de participar en las soluciones de los problemas de la humanidad.

A los maestros se les capacita en el empleo de métodos de vanguardia para la enseñanza de la ciencia que potencializa la curiosidad infantil, guía el aprendizaje hacia el autodescubrimiento y el deseo de aplicar lo aprendido.

Alumnos desde preescolar hasta bachillerato aprenden a pensar de manera analítica, quieren seguir aprendiendo y ponen en práctica nuevas habilidades en sus proyectos de investigación. En estos proponen soluciones para el cuidado ambiental o mejoras a productos y servicios que elevan la calidad de vida.

 

Programa de Becas

Los becarios reciben apoyo para el pago parcial de sus colegiaturas o su manutención y viáticos; además de computadoras y cursos extraescolares como el aprendizaje del inglés.

Diez jóvenes mexicanos logran concluir sus estudios de licenciatura o posgrado en diversas áreas de la ciencia. Nuevos médicos, biólogos, ingenieros mecatrónicos o químicos, especialistas en ciencias biológicas, trasplantes y uro-oncología alcanzan sus metas sin que se los impida circunstancias económicas adversas. Las capacidades alcanzadas por cada uno de ellos se ponen en práctica en beneficio de otros.

 

Programa de Apoyo a Vocaciones y Talentos

La fundación contribuye a que jóvenes talentosos puedan extender sus horizontes y desplegar su potencial al participar en concursos nacionales e internacionales en STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Chicos sobresalientes son enviados a participar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas o en concursos de robótica en Alemania.

En el futuro inmediato, la fundación se propone continuar apoyando los proyectos de investigación y poder replicar el modelo de atención de la Clínica de Tumores Genitourinarios en otros estados de la república. Además, financiar por lo menos treinta Clubes de Ciencia en el estado de México, San Luis Potosí y la zona de San Miguel Allende que beneficien en su conjunto a más de 800 alumnos y a 60 maestros. Igualmente, ampliar el número de becas para estudiantes de excelencia de licenciatura y posgrado, dentro y fuera del país.

Continuar con el apoyo financiero al hospital San Carlos de Altamirano, Chiapas. Esto permitirá atender mucho mejor y adecuadamente a los pacientes. En su mayoría son indígenas y no pocos padecen tuberculosis. Además, conseguir la interconectividad entre San Carlos y el Instituto Nacional de Nutrición para poder realizar interconsultas de manera directa.

Finalmente, incrementar la participación mexicana en olimpiadas de conocimiento y concursos de innovación dentro y fuera del país.

Para lograrlo se necesita la participación de la sociedad. Solo gracias a su generosidad, se podrá continuar y por mucho tiempo con esta labor.

Ayúdanos con tu donativo a encauzar más talento mexicano:

Canales de Ayuda, AC

Banco: HSBC

Cuenta clabe: 021180040522976115

Llámanos al 55 5575 0575

www.canalesdeayuda.org.mxiva

Correo-e: [email protected]