Retribuyo parte de tanto que me dio México: Fernando Canales — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Retribuyo parte de tanto que me dio México: Fernando Canales

Retribuyo parte de tanto que me dio México: Fernando Canales

A fines de agosto de 2017, Mónica Mateos-Vega, reportera de La Jornada, escribió que “ayudar a otros, tender la mano, arrimar el hombro, hacer algo por los demás es lo que Fernando Canales Lozano (Torreón, 1920) ha hecho durante más de 50 años y, sin embargo, cuando se le pide hablar de los múltiples proyectos educativos y de investigación científica que patrocina por conducto de su asociación civil Canales de Ayuda, responde: Me falta hacer mucho, muchísimo, por nuestro país”.

Agrega Mónica que “niños y jóvenes son los principales beneficiarios de los programas que impulsa la Fundación que preside don Fernando desde 2012, cuando reunió a un grupo de cómplices y amigos para que lo acompañaran a crear, con su esposa y sus hijas, la organización cuya misión consiste en promover la investigación y el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación entre niños y jóvenes mexicanos”. Hasta 2017 habia beneficiado a 6 mil jóvenes.

“Quería que este proyecto se llamara Fundación Elisa y Jerónimo, los nombres de mis padres, porque no hay que aparecer, hay que hacer cosas por México”, le dijo a Mónica en entrevista para nuestro diario. Don Fernando tenía entonces 97 años, pero con buena salud y energía. El año que viene será centenario.

No está de más recordar que don Fernando resultó fundamental en la publicación de México en la Cultura, el suplemento que cada domingo enriquecía al diario Novedades a mediados del siglo pasado. Lo dirigía uno de sus mejores amigos y su maestro: el escritor Fernando Benítez. Canales era el gerente general del periódico. Gracias a su visión llegó a dirigir de manera simultánea en el Novedades, hasta 10 diferentes empresas. Editaban, entre otras, las revistas Contenido, AutoMundo,Claudia y Vogue.

Con Benítez también compartió su preocupación y simpatía por las comunidades indígenas del país, “a las que han robado, explotado, humillado y nunca se les ha dado su lugar”, sostiene.

Cabe agregar que hace ya casi 55 años, ambos amigos llevaron adelante otro proyecto cultural: la fundación de Siglo XXI Editores, para acoger a don Arnaldo Orfila Reynal, a quien el presidente Gustavo Díaz Ordaz despidió de la dirección del Fondo de Cultura Económica por publicar Los hijos de Sánchez, del antropólogo estadounidense Oscar Lewis.