México, a la cola en la implementación de energías limpias — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / México, a la cola en la implementación de energías limpias

México, a la cola en la implementación de energías limpias

Nuestro país ocupa el quinto lugar de América Latina en el Índice de Energías Limpias puesto que representan el 24 por ciento de electricidad generada a partir de fuentes renovables, lo cual coloca a nuestro país por debajo de naciones como Uruguay donde dichas fuentes de energía aportan 98 por ciento de electricidad, Colombia 97 por ciento o Chile, con 46.5 por ciento.

Datos del Foro Económico Mundial reportan que México ha registrado un avance lento en la disminución de la dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad, lo que significa el 75.8 por ciento de la electricidad que se produce con dicho combustible. Lo anterior implica una transición lenta de nuestro país a fuentes limpias. En efecto, durante el primer semestre de 2016, 80.3 por ciento de la energía de esas fuentes contaminantes, al igual que en el primer semestre de 2018, abarcaron 75.8 por ciento, es decir, una disminución de solo 4.5 puntos porcentuales.

En México, la Reforma Energética estableció la meta de que 35 por ciento de la electricidad que se genere en el país, debe provenir de energías limpias hacia 2024. Sin embargo, los especialistas en el tema consideran que México avanza a paso lento en esta materia.

Uno de ellos, David Shields, sostiene que se está avanzado con mucha dificultad para lograr ese 35 por ciento y subrayó que lo que limita a las energías renovables en nuestro país es el gran impulso que se dio al uso del gas natural el cual se utiliza para generar más de la mitad de la electricidad que se consume en el país, además de otros combustibles fósiles como carbón.

Cabe agregar que un análisis del Consejo Coordinador Empresarial señala que esa decisión pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de 9 mil millones de dólares, que se anclaron a las reglas originales de los Certificados de Energías Limpias.

comentarios de blog provistos por Disqus