Apasionante serie sobre la historia del continente austral — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Apasionante serie sobre la historia del continente austral

Apasionante serie sobre la historia del continente austral

Lorenzo Mejino

La catarsis colectiva que está teniendo Australia en el siglo XXI, movida por el enorme sentimiento de culpa por la forma en que masacraron de forma sistemática el pueblo y la cultura aborigen desde que a finales del siglo XVIII “descubrieron” y empezaron a colonizar la isla, se manifiesta de múltiples formas y con múltiples gestos de los que no está ausente el sector audiovisual.

Series tan fabulosas como Redfern Now han sido primordiales para concienciar a las nuevas generaciones de australianos sobre la cultura aborigen en la actualidad.

En cambio, para conocer los inicios de la colonización a inicios del siglo XIX, nada mejor que la miniserie The Secret River (2 ep. 80 min. Jun 2015, idioma: inglés ABC, Australia), basada en el bestseller del mismo nombre escrito por Kate Grenville, publicado en 2005 y convertido en lectura obligatoria en todos los colegios e institutos del país austral.

La trama: el año 1805, un barco lleno de convictos llega al puerto de Sídney, entre los cuales se encuentra Sam Thornhill, que ha sido deportado a Australia por robar para alimentar a su hambrienta familia (mujer y tres hijos) en su Londres natal.

Su mujer, que se ha trasladado a Australia como colonizadora, consigue que le den la custodia de su marido, con la condición de no poder abandonar la isla hasta cumplir su condena, y ambos empiezan a buscarse la vida en el turbulento puerto de llegada de los barcos británicos.

Gracias a su experiencia como barquero, consigue un empleo en un bote para transportar y llevar mercancías a los asentamientos colonizadores que se encuentran en la parte superior del rio Hawkesbury, adentrándose en el interior del país.

Finalmente, decide dar el paso y reclamar su propia tierra río arriba para poder asentarse con su familia y poder prosperar, y lógicamente empieza a entrar en conflicto con los aborígenes que ven cómo personas extrañas ocupan sus tierras ancestrales. El tráiler muestra en imágenes todo lo que les he relatado.

Rodeada en los preciosos escenarios naturales y salvajes de la reserva del lago Tykes en la costa del estado de Victoria, The Secret River es un relato duro y sin contemplaciones sobre los primeros años de la colonización, con el enfrentamiento entre los neocolonos ingleses, que no pueden volver a su país por ser convictos y aferrarse a la segunda oportunidad en la vida que les ha sido concedida, y los aborígenes que ven que son expulsados sin ninguna compensación de las tierras donde llevan siglos.

El desconocimiento mutuo de ambas culturas y tradiciones desemboca en el miedo y el pánico, donde siempre acaba perdiendo la parte más débil en aras de una “superioridad” moral y religiosa difícilmente justificable con nuestra perspectiva actual.

El mayor acierto de la serie es evitar marcar dos líneas claras y maniqueas de aborígenes buenos y colonizadores malos, en especial en el caso de los segundos, donde se nos muestran diferentes personajes, desde el colono perfectamente integrado y amigo de los aborígenes, hasta el que adiestra perros para perseguirlos y matarlos.

La miniserie sigue fielmente el libro original y sigue un increscendo continuo, hasta llegar al clímax final en una de las escenas más duras y salvajes que he visto últimamente, para dar paso a un epílogo en el futuro que cierra la historia a la perfección, de esos que te dejan recapacitando durante un buen rato.

Las interpretaciones son de muy alto nivel empezando por el protagonista el actor británico Oliver Jackson-Cohen, impecable al mostrarnos su evolución personal en sus nuevas tierras, como explica él mismo en este video.

La mejor muestra de que algo está cambiando en la sociedad australiana y su trato hacia los aborígenes, lo tenemos en el primer plano de cada capítulo, donde se advierte a los espectadores de etnia aborigen, que en la serie pueden escuchar voces o ver personas que ya han fallecido, que es uno de los principales tabúes de sus creencias.

Es imposible deshacer las masacres cometidas en el pasado, pero por lo menos concientizar a la gente de que las cosas se hicieron de la peor manera es un paso en la dirección correcta y tanto el libro como la miniserie de The Secret River son los mejores ejemplos de que a la historia hay que enfrentarla de cara y no enterrándola para no herir supuestas sensibilidades.

Si les gustan los relatos históricos con trasfondo social, pocas cosas van a ver mejores que esta miniserie de menos de tres horas de duración total que van a devorar de una sentada, y que espero que les satisfaga de la misma manera que lo ha hecho a mí, en una perfecta recomendación semanal de una serie exótica y remota.

Lorenzo Mejino
El diario vasco
Contacto: @lmejino