¿Es Australia la cantera de los recursos naturales del planeta? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Es Australia la cantera de los recursos naturales del planeta?

¿Es Australia la cantera de los recursos naturales del planeta?

La información.com

Hace nueve años se mencionaba que los australianos vivían un buen momento en comparación con los europeos o norteamericanos. Su amplia oferta de recursos naturales le ayudó a colocarse en una buena posición. Pero hay analistas que creen que el país no debería estar tan vinculado a sus recursos naturales y centrarse en otros sectores como el turismo o los inmuebles.

Mientras el lastre fiscal de la deuda tóxica y la caída de la demanda ahogaban a sus aliados en el mundo desarrollado, a Australia en cambio no le ha ido mal. La creciente demanda de China de mineral de hierro y de carbón contribuía a llenar las autovías de Sídney de coches nuevos y a impulsar el dólar australiano hasta límites inimaginables.

Pero depender demasiado de los recursos naturales entraña peligros. Que se lo pregunten a Rusia, o incluso a Canadá. Existe un creciente temor entre los analistas y políticos australianos de que el país podría verse atrapado en una especie de versión del primer mundo de la “maldición de los recursos”. Esa paradoja explica por qué países con muchos recursos naturales tienden a ser menos estables y prósperos que aquellos que no los tienen.

Pese a su clase trabajadora de alto nivel educativo y sus infraestructuras de buena calidad, Australia se está convirtiendo en la cantera del mundo. Eso señalan los expertos.

En resumen, Australia es un buen lugar para ir y comprar carbón y acero, pero no es el lugar en el que querrías invertir.

Australia siempre ha confiado en las exportaciones de materias primas en detrimento de otros sectores de la economía, afirma Adam Boyton, economista jefe de Deutsche Bank AG. Lejos de ser un lastre para la economía, es una ventaja que desearían tener la mayor parte de los países del mundo.