Geografía de Australia en unas cuantas líneas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Geografía de Australia en unas cuantas líneas

Geografía de Australia en unas cuantas líneas

Este continente insular tiene casi 7.7 millones de kilómetros cuadrados. Se ubica en el hemisferio meridional, entre los océanos Índico y Pacífico al sureste de Asia. Limita, al norte, con los mares Timor y Arafura y el estrecho de Torres; al este, con los mares de Coral y  de Tasmania; al sur, con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste, con el océano Índico.

División administrativa

Se compone de seis estados y dos territorios: 1. Territorio Capital Australiano, 2. Nuevo Gales del Sur, 3. Territorio del Norte, 4. Queensland, 5. Australia del Sur, 6. Tasmania, 7. Victoria y 8. Australia Occidental. Igualmente varias islas: Ashmore, Cartier,  Navidad, Los Cocos (Keeling), las de Mar Coralino o Mar de Coral, La Oída, de McDonald y la de Norfolk.

Australia es el continente más llano y pequeño del mundo. La altitud media de menos de 300 metros puede dividirse en cuatro grandes unidades morfológicas:

Llanuras costeras: un estrecho cinturón de fértiles tierras de cultivo y bosques que recorre la totalidad de las costas este y sudeste. Al nordeste del país se extiende a lo largo de 2 mil kilómetros de costas, la que se conoce como Gran Barrera de Arrecifes. Se trata de la mayor formación calcárea del mundo.

Las tierras altas del este: la Gran Cordillera Divisoria (Great Dividing Ranger) con una elevación media de mil metros, la cual recorre la zona este del país de norte a sur: desde el cabo de York en Queensland hasta el sur de Tasmania. Es en esta cordillera donde se encuentra la cumbre más elevada del continente: el monte Kosciusko, con 2 mil 230 metros.

La llanura centro oriental: se trata de la mayor zona de pastos de Australia y se extiende desde el oeste de Queensland hasta la fértil cuenca de los ríos Murray y Darling en Nueva Gales del sur y Victoria.

La meseta occidental: ocupa casi tres cuartas partes de la masa continental y es la formación más antigua. Se trata de una extensión árida y desértica. La altitud media es de unos doscientos metros sobre el nivel del mar.

Clima

Se distingue por su gran diversidad climática. Cerca del 40 por ciento se ubica dentro de la zona tropical. Abarca en el norte al clima templado-continental en el sudeste y Tasmania. En las zonas del centro predomina el clima desértico, generalmente árido a semiárido; templado en el sur y en el este; la brisa del mar conocida como El doctor ocurre a lo largo de la costa del oeste en el verano. Australia está menos sujeta a climas extremos que otras regiones de la misma latitud, debido a los efectos moderadores de los mares y océanos circundantes y a la ausencia de grandes montañas.

Las estaciones varían con la latitud. Aproximadamente siguen este orden: primavera, de septiembre a octubre. Verano, de noviembre a marzo. El otoño, de abril a mayo y el invierno, de junio a agosto. En el norte del país hay dos estaciones: seca en invierno y húmeda en verano con la irrupción de las lluvias monzónicas.

Recursos naturales

Destaca en este aspecto a nivel mundial. Tiene en su territorio: bauxita, carbón, mineral de hierro, cobre, oro, plata, uranio, níquel, estaño, arenas minerales, plomo, cinc, diamantes, gas natural, petróleo, diamantes, manganeso.

Además, destaca en la producción de cereales, algodón, carne bovina y ovina, productos lácteos, vinos, frutas, azúcar, arroz, lana, pieles y sal.

Sus recursos hídricos son igualmente abundantes para irrigar importantes plantaciones de frutales y viñedos. Los pesqueros son pobres en relación con la extensión de sus aguas territoriales. Pero destaca por sus exportaciones de atún, en especial al mercado japonés. Australia es pionera en el desarrollo y la utilización de la energía eólica.

Un continente poco poblado

En cuanto a población, se calcula en poco más de 24 millones de habitantes, que residen especialmente en áreas urbanas. El promedio de vida oscila entre 77 y 84 años. La tasa de mortalidad infantil es muy baja y todos los adultos están alfabetizados.

Cerca del 94 por ciento de la población desciende de europeos. Un 4 por ciento es de origen asiático y 1.5 por ciento es población originaria del continente.