Energías renovables, un tema de interés para investigadores mexicanos y chinos — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Energías renovables, un tema de interés para investigadores mexicanos y chinos

Energías renovables, un tema de interés para investigadores mexicanos y chinos

AMC. Un área en la que México puede colaborar en el ámbito internacional e intercambiar experiencias académicas y de investigación es en la de energías renovables y en el desarrollo de materiales que hagan más eficiente la generación de energías no relacionadas con combustibles fósiles. Con esta intención se reunieron investigadores mexicanos y chinos en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para discutir y analizar las áreas de oportunidad y el alcance que tendría esta colaboración entre ambos países.

“En el caso de nuestro país, la energía renovable distribuida —que hace referencia a la generación de energía eléctrica por medio de diversas fuentes de energía que están en lugares cercanos al consumo—, sería la solución más sustentable, porque permitiría la apertura de pequeños negocios y tendría menos resistencia de las comunidades a las que quiere impactar, sería una estrategia para que la población no se resista a estos cambios”, señaló Marina Rincón González, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rincón González participó en una mesa de discusión sobre energías renovables en la que intervinieron especialistas de México y China, y que formó parte del Foro sobre estrategias de colaboración AMC-NANOMXCN México-China realizado en la AMC, actividad que permitió a los participantes constatar que ambos países están conscientes de que en un futuro cercano las energías renovables tienen que ser una de las principales líneas de investigación entre las dos naciones.

Entre los planteamientos que se escucharon en la discusión fue la necesidad de continuar con la innovación en materiales, la exploración de nuevas tecnologías energéticas y cómo hacer que las tecnologías existentes en nuestro país, como la fotovoltaica, empiecen a proliferar en las comunidades mexicanas. “Parece ser que China tiene una producción enorme en paneles fotovoltaicos que le interesaría ver instalados en México y este podría ser un punto de colaboración”, dijo la investigadora dedicada al estudio de materiales y dispositivos de nanoescala para conversión y almacenamiento de energía.

Otro aspecto en el que podría darse la colaboración entre ambos países es el que se refiere a la educación. Los participantes en la mesa coincidieron en que se debe impulsar que estudiantes mexicanos hagan estancias en China y que estudiantes chinos también se incorporen a universidades mexicanas, para así lograr una retroalimentación que se encamine a encontrar otras maneras de abordar el tema energético.

Rosa María Ramírez Zamora, secretaria académica e investigadora del Instituto de Ingeniería (IIUNAM), consideró que la colaboración tiene que estar encaminada a la multidisciplina y que para lograr una investigación conjunta o identificar las posibilidades de contribución entre México y China antes se tiene que lograr la participación del gobierno, los académicos, el sector industrial y la sociedad.

“En este último caso, las personas pueden participar en el uso de energías renovables, como las celdas solares para calentamiento de agua; aunque en un inicio puede representar un gasto para las personas que elijan este sistema, en el futuro se traduce en un ahorro de dinero y en un menor impacto en el ambiente”, expuso la especialista en procesos físico-químicos aplicados al tratamiento de agua y residuos.

Ramírez aprovechó su participación para hablar de la relación que existe con la UNAM, en particular del Instituto de Ingeniería, con algunos investigadores de la Universidad Tsinghua, a través del profesor Dehua Liu, director del Laboratorio China-América Latina para el cambio climático, quien está interesado en que la UNAM sea socio de este laboratorio.

El año pasado, recordó la investigadora, Dehua visitó el IIUNAM y uno de los acuerdos fue organizar un seminario para conocer las capacidades conjuntas de ambas universidades. Así, se realizó el Seminario sobre Energías Renovables y Cambio Climático, el pasado 30 de julio, en él se presentaron varios proyectos que podrían ser parte del laboratorio conjunto, entre ellos los del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, del Instituto en Investigaciones en Ecosistemas y sustentabilidad de Michoacán y del Programa de Investigación en Cambio Climático; además estuvo como invitada Aurelia Vargas, del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Algunos de los acuerdos que resultaron del seminario fue la invitación formal de Dehua Liu a la UNAM para ser parte del laboratorio conjunto y llevar a cabo un intercambio con estudiantes y académicos, en especial jóvenes científicos.

Así, se invitó a la UNAM a participar en el Development of industry for energy saving and low care training program, que tendrá lugar del 12 al 25 de octubre en Beijing, en el que se incluirán  cursos y visitas de campo con el objetivo de favorecer la cooperación en cuestiones de cambio climático y en tecnologías de energías renovables. A la par, Dehua Liu será invitado al III Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos, que tendrá lugar los días10 y 11 de octubre en Ciudad Universitaria, en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas y culturales entre México y China.

“Y aunque la colaboración a la que hice referencia no se dio en el marco del Foro sobre estrategias de colaboración AMC-NANOMXCN México-China, este puede ser un catalizador de la relación que ya existe en diversos temas entre las dos naciones”, apuntó la doctora Rosa María Ramírez.

En la mesa de discusión sobre energía renovable también participaron Jun Li, del Departamento de Química de la Universidad de Tsinghua; Edilso Reguera Ruíz, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Rongming Wang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Beijing; y Martín Daniel Trejo Valdez, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

AMC

comentarios de blog provistos por Disqus