Brindan nuevas tecnologías acceso a la educación — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Brindan nuevas tecnologías acceso a la educación

Brindan nuevas tecnologías acceso a la educación

Forum Noticias. Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs, por sus siglas en inglés) se perfilan como una nueva herramienta educativa para mitigar la falta de capacidad de las universidades, informó Francisco Cervantes, director de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la sesión "Desarrollo de capacidades para la innovación social" que forma parte del Seminario de Innovación Social en México: Conformando Redes, -que concluye hoy en la Unidad de Seminarios de la UNAM- el doctor Cervantes explicó que con el uso de las nuevas tecnologías es posible incrementar el número de jóvenes que tienen acceso a la educación.

“Actualmente, tenemos universidades que brindan educación presencial en 681 municipios de los 2 mil 445 que hay en toda la República Mexicana, mientras que a través de la educación a distancia, solo la UNAM llega a mil 561 municipios”, precisó el doctor Cervantes.

Diversidad de modelos

Sagrario Hernández, de la organización Crea Potencial, describió los distintos retos de la innovación social en el modelo de capacitación, entre ellos, brindar herramientas especializadas y propias que permitan el desarrollo de la innovación; trazar estrategias de coordinación y vinculación entre el ecosistema para el fortalecimiento y consolidación de las experiencias del emprendedor y su proyecto; ampliar las opciones de acompañamiento al emprendedor y la mentoría temática, técnica y especializada.

"De igual forma, debemos acercar a los centros de investigación o de generación de conocimiento al ecosistema para generar estudios que impulsen a los emprendedores de las empresas y organizaciones sobre las experiencias de innovación social. Asimismo, se busca explorar la relevancia de la formación de personas que desempeñan un papel como multiplicadores y formadores", explicó Hernández.

Por otro lado, Rafael Carmona Dávila, director de tecnología de GreenMomentum -incubadora de alto impacto- dijo que el enfoque comercial viable es clave para lograr un proyecto emprendedor. “Nuestro programa de incubación tiene 8 años y se compone por talleres de formación empresarial en donde las nuevas tecnologías nos permiten un mayor alcance. También hay un programa de acompañamiento, los acercamos a fuentes de financiamiento y creamos una vinculación con el sector financiero”.

Durante la sesión, se expusieron diferentes modelos de capacitación, mentoría, financiamiento e incubación. En este último ejemplo, se destacó la experiencia de la Dirección de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Máxima Casa de Estudios.

"Brindamos asesoría para los proyectos de innovación social para quienes quieran convertirse en empresas o asociaciones. El único requisito es que tengan como objetivo una causa social. Hasta ahora, tenemos identificadas 6 áreas de impacto para los proyectos universitarios: educación, salud, derechos humanos, trabajo, desarrollo sostenible y estamos considerando una sexta que contempla el componente de innovación organizacional. Los proyectos de innovación social considerados para este año son 8, aunque están incubándose 2 y se esperan 4 más el próximo año", detalló Jéssica Asai Uribe, líder del Proyecto de Emprendimiento de la Dirección de Incubadoras del CID.

Acerca del financiamiento que deben considerar los emprendedores, es “construir un nuevo paradigma de política pública, ahorrar recursos para intervenciones efectivas, atraer la inversión para mejorar servicios, generar evidencia sobre los resultados y promover acciones aceleradoras para el desarrollo sostenible, para ello, es necesario crear un mecanismo apropiado y fortalecer el ecosistema de pago por resultados, es decir, involucrar a inversionistas proveedores de servicios y pagadores de resultados”, propuso Andrea Paredes, de la Oficina de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, durante la misma sesión.

Una de las conclusiones de la sesión del seminario organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red de Innovación Social en México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es el potencial que existe en las universidades para generar innovación social.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus