Celebrará IBM México 90 años con festival HackaPalooza — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Celebrará IBM México 90 años con festival HackaPalooza

Celebrará IBM México 90 años con festival HackaPalooza

Forum Noticias. Para celebrar los 90 años de IBM México, se llevará a cabo el festival HackaPalooza el 7 y 8 de octubre en el campus Guadalajara de la empresa, un evento en el que se reunirán programadores, diseñadores y otros profesionales, para que con sus ideas y habilidades generen cambios de alto impacto a través de la tecnología.

La convocatoria dirigida al público en general, cierra el 22 de septiembre y será el 26 de ese mismo mes que se anuncien a los 42 equipos seleccionados para participar en el HackaPalooza.

Se busca que los participantes contribuyan en tres retos específicos. Uno es la Banca, para crear productos financieros hechos a la medida, mejorar la interacción y vinculación con los usuarios del banco, crear una experiencia personalizada e integrar y analizar información de medios tradicionales.

Otro reto es Retail, agilización de trámites, optimización de rutas, mayor confianza en el proceso, predictibilidad de la demanda, ágil manejo de los ciclos de inventario y mejorar la experiencia digital de los clientes en cuanto a personalización de las ofertas; y el último es el Reto social, que en el mundo digital, interconectado y ultra comunicado, se busca generar propuestas para contribuir a la sociedad en temas como educación y salud pública y resiliencia social.

“Los equipos seleccionados tendrán un espacio de colaboración en un ambiente de innovación, además de que podrán entrar en contacto con las plataformas tecnológicas de IBM con la finalidad de que puedan presentar su proyecto lo mejor posible. Por otra parte, HackaPalooza será el espacio donde por primera vez se podrán meter las soluciones generadas por los equipos en la computadora cuántica de IBM, en este momento, trabajan dos equipos sobre el simulador de esta nueva tecnología.

“Algo muy diferente a cualquier hackathon que se ha realizado en México, es que los participantes que asistan a HackaPalooza tendrán acceso a la plataforma High Performance Computing (HPC), sistema creado para aumentar la inteligencia humana al trabajar en ecosistemas abiertos, lo cual ayuda a lograr soluciones en un menor tiempo. Asimismo, los diversos equipos serán guiados por mentores del más alto nivel corporativo, con el objetivo de que puedan desarrollar su idea al nivel más alto”, comentó Bárbara Aguilera Arcos, gerente de marketing de IBM, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Otra de las sorpresas que tiene IBM para los participantes, es que podrán aplicar la tecnología Watson Internet of Things, que permite analizar grandes volúmenes de datos, y estar prácticamente en 30 millones de lugares a la vez; y la plataforma Blockchain, diseñada para acelerar el desarrollo, la administración y funcionamiento de una red de negocios multi-institución.

“Con proyectos como el descrito, IBM pone el ejemplo para que cada vez más, las empresas en México inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y colaboren para llegar al anhelado 1 por ciento del Producto Interno Bruto en inversión en CTI.

“Antes, cuando tú eras emprendedor y querías poner cualquier compañía, necesitabas un inversionista, ir a ‘vender tu alma al diablo’ para que te dieran 3 millones de dólares, hoy, en 4 horas tienes la misma capacidad de cómputo que puede tener una empresa millonaria, eso es lo que está haciendo la diferencia. La nube vino a revolucionar por completo las cosas, a democratizar el acceso a la tecnología. Lo que falta ahora en las nuevas generaciones es cambiar el chip para que se atrevan a desarrollar sus ideas y concretarlas en una empresa que genere empleos y bienestar para México”, expuso la gerente de marketing de IBM.

Para consultar las bases de la convocatoria, visite https://www.blueopen.org/hackapalooza-upcoming

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus