Son enfermedades virales un reto para la salud mundial — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Son enfermedades virales un reto para la salud mundial

Son enfermedades virales un reto para la salud mundial

Forum Noticias. Históricamente, las enfermedades virales han sido, y siguen siendo, un problema importante para la salud mundial, las poblaciones se ven cada vez más amenazadas por el surgimiento de nuevas enfermedades producidas por virus y por su rápida dispersión geográfica. Por ello, la Red Mexicana de Virología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) emprendió la tarea de elaborar una obra que permitiera conocer a fondo este desafío desde la óptica de México.

El libro La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades, que fue presentado ayer en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tiene como objetivo dar a conocer el panorama actual de la virología en el país -como área de alta relevancia para la salud de los mexicanos- y a partir de esta información generar recomendaciones y diseñar estrategias para fortalecer su desarrollo.

Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador de la obra comentó que ésta agrupa el trabajo de 42 investigadores de 15 instituciones diferentes de México que se reunieron en 2014 “para crear esta Red de Virología con el propósito de realizar un diagnóstico a nivel nacional y con base en ello generar soluciones”.

El libro que consta de 11 capítulos aborda el estado de la virología en México, la importancia de los virus en la salud pública y los virus en distintos sectores industriales como el agrícola, el pecuario y el farmacéutico. También incluye aspectos de la ecología viral y el viroma humano.

“Este libro identifica retos importantes para el desarrollo de la virología en México pero al mismo tiempo ofrece una perspectiva alentadora. Algunas de las conclusiones son que el crecimiento de la virología nacional se ha acelerado en los últimos años y la comunidad de investigadores en México constituye una incipiente masa crítica. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y la innovación en virología en el país es limitado y la vinculación con el sector productivo está muy por debajo de lo deseable para contribuir de manera efectiva a resolver problemas del país”, dijo Arias Ortiz.

Una ecología viral desconocida

“Con el desarrollo de la metagenómica se ha podido identificar y analizar virus que hasta ahora no se habían podido caracterizar. Estos virus no tienen una función negativa contra la salud sino que cumplen una función importante en el ecosistema”, informó durante la presentación del libro, Guillermo Ruiz-Palacios, Comisionado Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

En los últimos años se ha detectado que el océano es el mayor reservorio de virus, los cuales juegan un papel importantísimo en el ecosistema oceánico, ya que muchos de estos virus codifican enzimas que permiten el control celular de distintos organismos.

“Se está originando una virología multisistémica que se origina por la interacción entre los virus y constituye un área interesante de análisis próximo”, dijo Ruiz-Palacios ante la audiencia.

La importancia del trabajo en equipo

El presidente de la AMC, José Luis Morán señaló que la publicación “marca un estilo de trabajo que se ha estado tratando de impulsar desde hace muchos años pero que es muy difícil concretar: trabajar en grupo. La Red Mexicana de Virología marca un ejemplo para todas las redes que existen y que han sido promovidas en el CONACyT”.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT comentó que “la Red Mexicana de Virología forma parte de las 83 redes del CONACyT en las que participan 11 mil expertos. Una red compleja es un conjunto de nodos que interactúan entre sí y justamente eso impulsa CONACYT a través de estas redes”.

El libro fue auspiciado por el CONACyT con el apoyo de la AMC, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus