Capacitación Politécnica para profesionistas de la construcción en Oaxaca — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Capacitación Politécnica para profesionistas de la construcción en Oaxaca

Capacitación Politécnica para profesionistas de la construcción en Oaxaca

IPN. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Oaxaca, imparte el seminario de actualización con opción a titulación Método de análisis y diseño avanzado de estructuras asistido por computadora, con la finalidad de contribuir con el gobierno de la entidad en la actualización y capacitación de profesionistas de la construcción.

El seminario es impartido por los ingenieros arquitectos Óscar Bonilla Manterola y Gustavo Francisco Ávila Vázquez, académicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, quienes cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de ingeniería estructural.

El objetivo es que los participantes refuercen sus conocimientos en los elementos mecánicos principales, desplazamientos y sistemas estructurales óptimos a fin de que cumplan con los códigos y reglamentos correspondientes en pro del mejoramiento de la tecnología sismorresistente. Además, aprenderán a realizar el análisis, cálculo y diseño de estructuras metálicas y de hormigón a través del software Staad Pro.

También estudiarán mecánicamente los suelos, el tipo de vigas, armaduras y marcos que se requieren y los posibles impactos que pudieran presentarse ante los sismos, para lo cual cuentan con un temario que incluye elementos mecánicos, análisis de vigas, armaduras, marcos, teoría sísmica, estructuras de mampostería, concreto y acero, además de cimentaciones.

Para aprobar el programa académico cada participante deberá de presentar un proyecto real de construcción en que sean aplicados los conocimientos adquiridos como parámetros de cálculo, análisis de carga, modelado de geometría, secciones de estructura, aplicación de cargas y diseño de elementos de acero, entre otros. Este trabajo será evaluado por un jurado que determinará la factibilidad de la obra.

El seminario cuenta con el aval del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Oaxaca, el ingeniero arquitecto Giovani Ortega Ramírez, quien invitó a los participantes a aprender el manejo de la paquetería y aprovechar los conocimientos de los docentes politécnicos, en beneficio de las obras que se realicen a futuro en Oaxaca.

El seminario se imparte los días sábados y domingos a partir de septiembre y concluirá en diciembre de 2017, con una duración de 120 horas.

comentarios de blog provistos por Disqus