Deben aprovecharse políticas que han mostrado eficacia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Deben aprovecharse políticas que han mostrado eficacia

Deben aprovecharse políticas que han mostrado eficacia

Forum Noticias. La elaboración de una plataforma para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en México para los próximos años, es una tarea de gran trascendencia en la que están comprometidos los distintos sectores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En este ejercicio es muy importante identificar las políticas que se han emprendido y que se han traducido en avances significativos del Sistema, las cuales, pueden servir como guía para impulsar el desarrollo de estas actividades en el mediano y largo plazos, señala el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco en el editorial de la revista Forum correspondiente a enero de 2018.

Una de ellas, indica Franco, es buscar que se mantenga la inversión creciente de recursos. “Es cierto que no se logró alcanzar la meta del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero se experimentó un crecimiento en el gasto del gobierno federal superior al de administraciones previas. Sin renunciar a la proporción del PIB que establece la ley o a una mayor, es necesario comprometer a los tomadores de decisión para que se destinen anualmente recursos fiscales crecientes a este sector”.

Pero la responsabilidad de incrementar los recursos para CTI, añade, corresponde también al sector privado. Algunas políticas emprendidas en la actual administración han demostrado sus bondades, como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y recientemente los Estímulos Fiscales, pues conllevan una responsabilidad compartida en la que por cada peso que destina el gobierno, las empresas aportan recursos y se vinculan con instituciones de educación superior e investigación. Los estímulos fiscales llevan poco tiempo para una evaluación definitiva, pero son prometedores y vale la pena seguir con ellos, vigilando sus resultados, dice el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el terreno de los recursos humanos, el programa de becas es uno de los que más atención requieren para garantizar el crecimiento futuro. El Sistema Nacional de Investigadores, ha mantenido su crecimiento a pesar de las dificultades económicas de los años recientes y las Cátedras para Jóvenes Investigadores han mostrado ser una de las mejores estrategias para abrir espacios e incorporar a los jóvenes científicos y tecnólogos recién egresados de los programas de doctorado.

“La creación de nuevas instituciones y consorcios de investigación, es una necesidad para el desarrollo de nuestro país, al igual que los proyectos y asociaciones entre instituciones para identificar áreas de oportunidad y fortalecer el desarrollo regional”, indica el doctor Franco.

La experiencia en los últimos años indica que el Consejo, Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fungiendo como cabeza del sector, ha permitido buenos avances en épocas difíciles por lo que es necesario fortalecerlo, dotándolo de mayor autonomía y de los recursos suficientes para el cumplimiento de sus tareas, concluye Franco.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus