Los tres marcos de la innovación transformativa — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Los tres marcos de la innovación transformativa

Los tres marcos de la innovación transformativa

Forum Noticias. El mundo está cambiando de forma profunda y esto significa que tenemos que enfrentar nuevos retos para las políticas de ciencia e innovación, afirmó el profesor Johan Schot, director de la Unidad de Investigación en Políticas Científicas de la Universidad de Sussex.

La pregunta es entonces: ¿Cómo generar políticas de ciencia e innovación que realmente sean funcionales para el complejo contexto nacional y mundial, en el que pareciera que cada uno de los diferentes sectores trabaja de forma aislada y sin una comunicación eficiente?

Esta fue la interrogante que se abordó ayer en la conferencia “Los tres marcos de políticas de innovación” que formó parte del taller El cambio transformativo y los tres marcos en políticas de innovación, organizado por el el Consejo Británico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para entender los tres marcos de políticas de innovación planteados es importante primero ubicarse en el contexto actual. Existen una serie de retos sociales inminentes que requieren de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para poder solucionarse, como el cambio climático, la inequidad, el desempleo, el necesario desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros. Sin embargo, el profesor Schot invitó a los asistentes del taller a reflexionar si realmente es posible resolver estos problemas con las políticas actuales o se necesitan nuevas.

Es ahí en donde entra el concepto de innovación transformativa. “La innovación transformativa es disruptiva, genera crecimiento, trabajos, pero a corto plazo también genera pérdidas. La idea es que las consecuencias positivas sean mayores a las negativas.

Y al momento de pensar en cómo unificar a los diferentes actores sociales y escalas de los avances científicos y tecnológicos nos encontramos entonces con la existencia de tres marcos clave que se sustentan uno sobre otro y que al mismo tiempo se complementan de forma cíclica si se aplican de manera correcta, explicó Schot.

El primer marco es el de la investigación y desarrollo básico que llevarán a la larga al crecimiento económico de un país. Si bien no hay una regla sobre cuál es el porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) que debe destinarse a este sector, Schot comentó que “se requiere por lo menos un 1 por ciento del PIB y no 0.5 por ciento como el que se tiene en México”. La lógica es básica, mientras más dinero se invierte serán mayores las posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Este marco se fortalece con la creación de estímulos para la investigación y desarrollo, la divulgación de la ciencia que apoya a la inclusión de toda la sociedad en la construcción de un pensamiento crítico para afrontar los retos futuros, así como un análisis prospectivo para establecer las prioridades de la agenda.

El segundo marco corresponde a los sistemas nacionales de innovación. Se trata de absorber todo el conocimiento generado en el primer marco y usarlo para crear tecnología y soluciones a problemas específicos. Para que este marco marche bien es necesario contar con una política de innovación junto con una de ciencia y tecnología. Esto llevará al crecimiento económico porque genera competitividad. Así se podrá lidiar con problemas como el cambio climático y la pobreza.

Finalmente, el tercer marco es el de cambio transformativo. Éste se nutre de los dos anteriores y su objetivo es confrontar los retos sociales de frente valiéndose de la ciencia y la innovación, lo que también llevará a un crecimiento económico.

A la fecha, la innovación falla en enfocar sus esfuerzos a la solución de problemas sociales y ambientales urgentes y concretos, y para lidiar con esto, “necesitamos reconocer que la investigación, el desarrollo y la innovación no llevan automáticamente a un bienestar inmediato sino que pueden derivar en lo opuesto. Algunas innovaciones llevan a una mayor desigualdad si producen productos caros con una infraestructura igual de cara de la que muchas personas no se podrán beneficiar”.

El tercer marco busca reconocer que la mayor parte de las innovaciones tienen efectos mezclados y no siempre se sabe en primera instancia todas las consecuencias que traerán consigo, por lo que es fundamental encontrar formas de integrar los impactos negativos con los positivos dentro del proceso tomando también en cuenta la participación de los mismos consumidores y la sociedad.

Por mucho tiempo se dijo que la ciencia estaba al servicio de la humanidad, una afirmación correcta, que sin embargo, cada vez ha probado ser mucho más compleja de lo que aparentaba a primera vista. La innovación transformativa tiene el objetivo de volver a dicha frase más una realidad que una utopía.

La transmisión del Taller “Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación”, se lleva a cabo vía internet (streaming) en la página: http://foroconsultivo.org.mx/streaming/

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus