El contexto sí importa en la innovación inclusiva — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / El contexto sí importa en la innovación inclusiva

El contexto sí importa en la innovación inclusiva

Forum Noticias. La innovación inclusiva no se reduce a crear aparatos y estructuras novedosas porque sí, sino que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) tienen que dirigirse a las necesidades específicas del país en el que surgen, tomando en cuenta los problemas sociales específicos que van a contribuir a resolver.

Esta fue la reflexión principal de la charla “Innovación inclusiva: principios y conceptos fundamentales” que ofreció el doctor Matías Ramírez, investigador de la Universidad de Manchester, en el taller El cambio transformativo y los tres marcos en políticas de innovación, que se realizó ayer en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Desde un punto de vista político y cultural, la ciencia, tecnología e innovación tienen varios retos a considerar al momento de generar las políticas de innovación; los científicos deben reflexionar acerca de quienes se van a beneficiar con su investigación y no solo trabajar de forma aislada, algo que en México sigue sucediendo con frecuencia, expuso el experto durante su charla.

Agregó que uno de estos retos principales es que generalmente en el terreno de innovación, los países del sur están todo el tiempo tratando de ponerse al corriente y alcanzar a los países del norte, y terminan copiando su tecnología y formas de hacer ciencia en modelos que no les son funcionales, por el simple hecho de que el contexto socioeconómico es distinto. El uso de la ciencia y la tecnología en el sur no depende de la demanda social y hay ingresos tan bajos que muchas personas no ven los beneficios de la ciencia y tecnología en su vida diaria.

Lo anterior no significa que no haya contribuciones y grandes avances aislados, de hecho, llega a ser común el fenómeno de las islas de excelencia en el que determinados proyectos impactan de formas positivas a la población aunque el alcance de dichos impactos es limitado.

Ante este panorama, es evidente que las políticas inclusivas deben trascender diferentes áreas. “Las políticas de inclusión social son aquellas donde los actores son agentes activos dentro del proceso y no solo entes pasivos”, comentó el doctor Ramírez, y cuando se habla de actores se toma en cuenta no solo a los tomadores de decisiones sino a la sociedad misma que le demanda soluciones específicas a la CTI.

El especialista comentó que en este terreno surge otro problema y es que por lo general los temas que aborda la innovación social se enfocan en cosas como educación, salud, inclusión y migración, lo que crea una fuerte división entre las principales políticas de ciencia y tecnología que tienen otras prioridades porque no terminan de ver la utilidad que tienen las innovaciones científicas a la sociedad en términos de ética y sociedad.

La pregunta entonces es ¿cómo empezar a pensar en políticas inclusivas que puedan hacer una diferencia? “Una de las características de la transformación innovativa es que tiene una metanarrativa, en otras palabras, las políticas aisladas no son suficientes”, dijo Ramírez, y explicó que es importante tener claras las definiciones de los conceptos para tener un buen punto de partida, como es el concepto mismo de innovación social, porque mientras algunos la ven como algo que afecta a la sociedad desde sus cambios estructurales, otros piensan que cualquier acción o contribución aislada cuenta como innovación social.

Para crear una innovación inclusiva es fundamental pensar en las formas en las que el crecimiento debería de suceder, tomando en cuenta no solo el crecimiento económico sino los aspectos sociales, siempre teniendo objetivos claros en mente (pobreza, cambio climático, etcétera), creando redes colaborativas de trabajo entre diferentes instituciones y niveles sociales, y poniendo un énfasis en el proceso de transformación y no solo en los resultados particulares.

 

Myriam Vidal/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus