Tiene la REDNACECyT nueva Mesa Directiva — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Tiene la REDNACECyT nueva Mesa Directiva

Tiene la REDNACECyT nueva Mesa Directiva

Forum Noticias. En el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (CITNOVA), se llevó acabo hoy la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), la cual quedó integrada por José Alfonso Huerta Cruz (presidente), Francisco Antonio Rodríguez (secretario técnico), Lisbeily Domínguez (tesorera), Víctor Alcérrica (primer vocal) y Laura Treviño (segunda vocal).

Durante su discurso como el nuevo presidente de la Red, el maestro José Alfonso Huerta dijo que su compromiso es trabajar para que la Red y las diferentes entidades federativas del país tengan un papel protagónico en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Ese es el objetivo, ese es el reto, que la Agenda Federalista en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) avance, que haya un proceso de descentralización de políticas y de recursos, para que realmente podamos fortalecer al Sistema Nacional de CTI para que México pueda enfrentar los retos actuales y futuros”.

Otras tareas serán consolidar a la REDNACECyT como un interlocutor clave, así como generar y fortalecer las vinculaciones y alianzas estratégicas con diferentes actores.

La REDNACECyT es una asociación civil constituida en noviembre de 1998, diseñada para dar cohesión a un conjunto de instancias con objetivos distintos pero relacionados con la materia de CTI. Actualmente está integrada por los 32 consejos y organismos de ciencia y tecnología en el país.

Durante su participación, el presidente saliente, Carlos Karam Quiñones destacó que la REDNACECyT es única en su género a nivel nacional, ya que es un “foro que está enriquecido por la gran diversidad de personas, con una importante experiencia, por la multiplicidad en su formación profesional, pluralidad de origen y política. Esta diversidad que nos ha unido es precisamente lo que nos ha hecho fuertes”.

Entre los logros que alcanzó durante los dos años de su gestión al frente de la Red, mencionó la actualización de su marco jurídico, una mejor relación con sus aliados como son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como lograr una mayor influencia en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (integrada por el CONACyT y los representantes de los gobiernos estatales  en materia de CTI) a través de una participación más proactiva.

En la ceremonia estuvo presente el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, quien felicitó a los presidentes saliente y entrante, y destacó el papel de la Red.

“La REDNACECyT ha estado a cargo de la Conferencia Nacional  de CTI que representa un momento importante en la construcción de un Sistema de CTI, y además, por primera vez, la REDNACECyT participó en la sesión pasada del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que es presidido por el Presidente de México y Carlos Karam hizo una buena intervención. Ahora le tocará a Alonso Huerta ir mañana a la reunión del Consejo General.

“Estas reuniones del Consejo General se han venido realizando de forma anual y han permitido que los diferentes actores del Sistema de CTI puedan alinearse con la cabeza del sector que es el CONACyT, el cual ha venido haciendo una transformación importante en este sector”, dijo el doctor Franco.

En representación del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asistió Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien señaló que la REDNACECyT es un aliado invaluable que busca generar espacios de diálogo y de transferencia de conocimiento, en los cuales, los actores involucrados pueden generar nuevas ideas y proyectos.

 

Anayansin Inzunza/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus