Presentan avances de INCyTU ante diputados — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Presentan avances de INCyTU ante diputados

Presentan avances de INCyTU ante diputados

Forum Noticias. Con el objetivo de brindar información actualizada y con fundamento científico sobre temas de vanguardia en México, ayer fueron presentados ante diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, los avances de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“El objetivo de INCyTU es colaborar en el día a día con los diputados y senadores en la toma de decisiones para la creación de las políticas públicas proporcionando información científica, la cual, es el resultado de una profunda investigación realizada por sus integrantes que incluyen a expertos de las principales instituciones de investigación en México. Esta información, que en ocasiones es muy compleja, es ‘traducida’ a una forma simple de modo que personas no especializadas en campos específicos de la ciencia y la tecnología pueda comprenderla”, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, durante la sesión informativa.

La comunicación pública de la ciencia o la traducción de la ciencia a un lenguaje sencillo es muy importante para que la sociedad pueda apropiarse del conocimiento y lo utilice como un faro en la toma de decisiones. De modo que los productos que genera la oficina de INCyTU  —continuó Franco— son útiles para las legislaturas federales y locales.

A dos años de la creación de INCyTU se enumeran varios logros, entre ellos, que “fue aceptada como miembro invitado por la European Parliamentary Technology Assassment que es una red de instituciones de evaluación tecnológica especializadas en asesorar a los órganos parlamentarios en Europa”, detalló el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

También ha producido notas informativas sobre cinco áreas principales: energía y medio ambiente, salud y medicina, ingeniería y tecnología, economía y finanzas, así como física y ciencias biológicas. Además, ha impulsado un curso para jóvenes universitarios interesados en cómo orientar su investigación a la resolución de problemas nacionales.

El conocimiento es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de México, es por ello que debe ser usado para la creación de políticas públicas. “Lo que sigue para este proyecto de INCyTU es formar alianzas estratégicas que nos permitan ampliar el número de notas informativas y esperamos que en un par de años, contar con cientos de ellas para que cualquiera de las Comisiones (no solo la de Ciencia y Tecnología) de las Cámaras de Diputados y Senadores, puedan recurrir a la biblioteca en línea para consultar la información con facilidad”, concluyó el doctor Franco.

Por su parte, el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que “el doctor José Franco es un referente para los trabajos que emprendemos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, es un peso positivo para el curso y el emprendimiento de nuestros trabajos”.

Durante la ronda de preguntas, la diputada Eloisa Talavera, del Partido Acción Nacional reconoció la importancia de esta iniciativa y recomendó hacer partícipe a los organismos autónomos que tienen autoridad casi legislativa, como el Instituto Nacional de la Economía Social (INAE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Si bien es cierto que el legislativo lleva la batuta en cuanto a la toma de decisiones para la creación de políticas públicas, los organismos autónomos también tienen un poder casi legislativo y podrían considerar integrarlos”.

Durante su intervención, el diputado Carlos Hernández Mirón, del partido Movimiento Regeneración Nacional, puntualizó que este proyecto debe continuar con la siguiente legislación debido a su potencial impacto y trascendencia.

“A nombre de mi grupo parlamentario, quiero señalar que si bien estamos al final de nuestra legislatura, tenemos la obligación de hacer una revisión de esta documentación y dejarla para la próxima legislatura de modo que puedan darle el seguimiento que hasta ahora se ha dado. Debo reconocer que el Foro Consultivo ha hecho un trabajo espléndido y ojalá que continúe la colaboración”, señaló el legislador Hernández.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus