Aprueban siete proyectos del CICESE en la convocatoria de Ciencia Básica — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Aprueban siete proyectos del CICESE en la convocatoria de Ciencia Básica

Aprueban siete proyectos del CICESE en la convocatoria de Ciencia Básica

CICESE. Siete propuestas sometidas por personal académico del CICESE fueron aprobadas en la pasada convocatoria de Investigación Científica Básica SEP-CONACYT, cuyos resultados se anunciaron al cierre de 2017. Los proyectos comenzarán a desarrollarse este año y tendrán financiación por un total de 12.9 millones de pesos.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en este centro tienen tres fuentes de financiamiento. Los más numerosos (225 proyectos al cierre de 2017) tienen financiación directa del presupuesto fiscal que recibe anualmente la institución; son los llamados proyectos internos.

Otro grupo es financiado directamente por el CONACYT y por los fondos mixtos y sectoriales en donde participa este consejo (con gobiernos estatales y con secretarías de estado), y en total hubo 92 de estos proyectos en 2017. Los siete proyectos aprobados en la convocatoria de Investigación Científica Básica forman parte de este conjunto.

El tercer grupo de proyectos lo constituyen los que son patrocinados por otras instituciones, (fundamentalmente del sector privado), que en total sumaron 26 al cierre del año pasado.

Así, el total de proyectos vigentes que tuvo el CICESE en 2017 fue de 343 proyectos.

Respecto a esta convocatoria, conocida comúnmente como de Ciencia Básica pues busca generar conocimiento básico nuevo y de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad, fue emitida en diciembre de 2016 en el marco del Fondo Sectorial SEP-CONACYT.

Durante enero y febrero de 2017 se presentaron pre-propuestas, las cuales fueron evaluadas por comités de pares en función de su pertinencia para los temas establecidos en la convocatoria. Después de este primer filtro, se emitió una segunda convocatoria para recibir las propuestas por extenso (sólo de los proyectos que fueron aprobados). En esta ocasión, debido a la situación provocada por los sismos ocurridos en septiembre, hubo una prórroga para la presentación de las propuestas por extenso, por lo que los resultados se dieron a conocer finalmente el 8 de diciembre de 2017.

Los siete proyectos aprobados para el personal del CICESE son:

1.- Proteínas reguladoras de la interacción del citoesqueleto de actina y  microtúbulos durante el crecimiento polarizado de Neurospora crassa, a cargo de Rosa Reyna Mouriño Pérez, del Departamento de Microbiología Experimental.

2.- Organización y dinámica del citoesqueleto microtubular del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae en relación con las actividades biopesticida y promotora del crecimiento de plantas de este hongo, a cargo de Olga Alicia Callejas Negrete, también del Departamento de Microbiología Experimental.

3.- Absorción de dos fotones y efecto Stark en un amplificador óptico de semiconductor y su utilización en dispositivos ultra rápidos para comunicaciones fotónicas, a cargo de Horacio Soto Ortiz, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.

4.- Diseño de algoritmos autoadaptativos para la diseminación de información en redes inalámbricas de sensores con ciclo de trabajo heterogéneo y enlaces inestables, a cargo de Gabriel Alejandro Galaviz Mosqueda, de la Unidad Monterrey del CICESE.

5.- Nanopartículas para la absorción de luz en la primera ventana biológica y la liberación de fármacos en nanogeles termosensibles, a cargo de Eugenio Rafael Méndez Méndez, del Departamento de Óptica.

6.- Historia geológica del bloque Maya, su relación con Oaxaquia (México) y los Andes de Mérida (Venezuela), con énfasis en el neoproterozoico y paleozoico, bajo la responsabilidad de Bodo Weber, del Departamento de Geología.

7.- Physics of seismic wave propagation in porous media: Challenges in quantitative modelling, a cargo de Pratap Narayan Sahay Sahay, del Departamento de Sismología.

Cabe destacar que en esta convocatoria, la más importante que apoya proyectos de ciencia básica en el país, fueron aprobadas casi 400 propuestas de centros de investigación, universidades e instituciones públicas y privadas de todo el país en siete áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Ingeniería Investigación, y Multidisciplinaria.

comentarios de blog provistos por Disqus