Proponen reformar la Constitución para consolidar Sistema Nacional de CTI — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Proponen reformar la Constitución para consolidar Sistema Nacional de CTI

Proponen reformar la Constitución para consolidar Sistema Nacional de CTI

Forum Noticias. El senador Juan Carlos Romero Hicks presentó ayer en el pleno del Senado de la República, una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por finalidad elevar a rango constitucional el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico, circunstancia que está contenida en la Declaración Universal de los derechos del hombre y que por algún motivo no está protegido en la Carta Magna.

El artículo 3º fracción V quedaría de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Corresponde al Estado promover la ciencia, tecnología y la  innovación como áreas prioritarias del desarrollo nacional, así como garantizar su conservación, desarrollo y difusión, para lo cual deberá proveer los recursos y estímulos necesarios, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que determine la ley”.

Mientras que el artículo 73 fracción XXIX-F quedaría de la siguiente forma:

“El Congreso tiene facultad para: Legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta legislación preverá disposiciones tendientes a promover la inversión mexicana; regular la inversión extranjera; la transferencia de tecnología, así como la generación, conservación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, requeridas para el desarrollo nacional”.

Necesitamos una ciencia que consolide el principio de libertad académica y, al mismo tiempo, pueda tener mejores incidencias en la vida de las personas para poder tener soluciones, por ejemplo, a temas (como) el estado de derecho, las nuevas energías, los desastres naturales, las nuevas enfermedades, agua, cambio climático, biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, la competitividad económica; solamente por mencionar algunos de ellos”, dijo el senador.

Por otra parte, el legislador recordó que el pasado 12 de enero el presidente de la República, anunció que turnaría una iniciativa para perfeccionar la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual, se analizará como corresponde, e indicó que la propuesta que presenta es un asunto complementario.

La iniciativa presentada el día de ayer tiene 70 firmas de senadores, además al momento de presentarse se sumaron más legisladores y se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera.

 

Emiliano Cassani/ FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus