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Enfrentan universidades desafíos ante la sociedad digital

Forum Noticias. Actualmente, el mundo experimenta la llamada Revolución Industrial 4.0 y las universidades tienen el reto de generar una estrategia de coordinación multisectorial, que contemple objetivos específicos a partir de una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), dirigida a utilizar la nueva realidad a nuestro favor, dijo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro.

“Dado el papel fundamental de las instituciones de educación superior en la generación, pero también en la distribución social del conocimiento, uno de los grandes desafíos que nos plantean las distintas vertientes de la sociedad digital, es la comprensión, dominio y empleo de las nuevas tecnologías, propiciando su acceso más igualitario”, dijo ayer el doctor Peñalosa durante la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital”, que concluye hoy en la Rectoría General de la UAM.

Para ello, subrayó que es necesario contar con un diagnóstico lo más completo posible, sobre la situación nacional de la educación superior en el contexto de la revolución digital. “Con la participación propositiva de todas y todos ustedes, tengo plena seguridad de que hoy damos un paso firme y de la mayor repercusión, en la búsqueda de que esta transformación tecnológica sea de beneficio colectivo”.

Ante el acelerado proceso de digitalización de las sociedades modernas, las instituciones de educación superior enfrentan grandes desafíos, uno de ellos es tener una infraestructura adecuada para que las universidades puedan cumplir con sus objetivos en un entorno digital, señaló durante su intervención Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Un gran reto de las instituciones de educación superior es que los futuros egresados puedan afrontar exitosamente esta acelerada digitalización de la sociedad. Las universidades tienen que ser capaces de derribar las fronteras de los departamentos académicos tradicionales para conformar espacios de aprendizaje transdisciplinarios.

“De acuerdo con diversos estudios de organismos internacionales, más de la mitad de los trabajos estarán automatizados en las próximas décadas. Sin una estrategia de formación de capital humano que permita que aprendamos, ya no a trabajar con las máquinas sino a complementarnos con las nuevas tecnologías, el cambio tecnológico de forma inevitablemente se va a traducir en desigualdad”, advirtió Guajardo Mendoza.

Informó que en los próximos días se publicará un Plan Nacional de Conectividad para construir una red entre las instituciones de educación superior, proyecto que trabaja el CONACyT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco dijo que actualmente hay una gran demanda de especialistas en temas de tecnologías de la información no solo en México sino en el mundo.

“Hay un capital humano muy pequeño para atender esta demanda, hay que acelerar el paso, trabajar muy fuerte porque cada día, cada año el número de especialistas que se requieren va en aumento. Entonces, la educación superior tiene que ver esto.

“El trabajo dentro de los posgrados y las universidades es muy importante pero se requiere además un trabajo en los mismos sectores empresariales, se requiere educación dual que permita que los egresados de licenciatura y posgrado tengan habilidades y conocimientos, y un trabajo de campo que les de experiencia para poder aportar con más precisión y claridad los retos del futuro”, indicó el doctor Franco.

El Seminario Internacional “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital”, es organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; la Red Universidad Empresa; la UAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Anayansin Inzunza/FCCyT

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