Presenta libro “La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Presenta libro “La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”

Presenta libro “La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”

Forum Noticias. Actualmente vivimos en una época de transformación tecnológica que afectará la redistribución económica, política y social de México, etapa de cambio que si el país logra aprovechar, podría convertirse en la octava potencia mundial, advirtió el doctor en economista José Ramón López Portillo, egresado de la Universidad de Oxford.

“México tiene que prepararse para montarse en la nueva ola de cambios tecnológicos, esto requiere repensar nuestro modelo económico, nuevos marcos de gobernanza y el Estado tiene que apoyar este salto tecnológico”, dijo López Portillo durante la presentación de su libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, que se llevó a cabo hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es un análisis de la situación tecnológica que atraviesa México, y a partir de opiniones de científicos, plantea diferentes rutas para alcanzar el desarrollo del sector. “Quiero sentar las bases de lo que este libro busca: transmitir el sentimiento de urgencia para abordar este tema y la importancia de que todos participemos, juntos debemos ser capaces de propiciar una innovación activa. El paso siguiente es abrirnos a un diálogo intenso”, señaló el exsubsecretario de Planeación de la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el gobierno de José López Portillo.

En la mesa de diálogo participó Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT, quien advirtió que “tenemos que seguir fundamentando con políticas y planes a largo plazo está visión de innovación e impulso a la ciencia”.

Aclaró que la incorporación de México a la ola tecnológica no parte de cero, debido a que en los últimos años, más de 50 empresas como AUDI y BMW se han interesado en establecer sus centros de investigación en el país ya que hay talento humano altamente especializado.

Durante su intervención, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social puntualizó los retos que tiene México, de acuerdo con el libro: “Pensar el papel del Estado para orientarlo a ser proactivo e innovador, y promover nuevos ecosistemas de innovación que sean incluyente vinculado a la educación”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador de El Colegio de México planteó ante el público dos preguntas sobre la transformación tecnológica: “En un contexto de política, democracia y desigualdad vemos que la tecnología en su etapa más temprana ha generado una profunda desigualdad que nos orilla a pensar ¿quién va a controlar estás tecnologías y quién los medios de producción?”.

El libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial es el primero de la serie Visión de México 2018-2030, el cual se une a la colección de libros de ciencia que impulsa el FCE, dijo el director de la editorial, José Carreño Carlón.

“Este libro pretende contribuir al análisis y debate informado sobre los desafíos más urgentes para México en economía, infraestructura y sociedad”, precisó Carreño.

 

Mariana Dolores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus