Tiene innovación transformadora perspectiva de inclusión social — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Tiene innovación transformadora perspectiva de inclusión social

Tiene innovación transformadora perspectiva de inclusión social

Forum Noticias. La innovación transformadora, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca dar respuesta a varios de los problemas cruciales de la humanidad desde una perspectiva de inclusión social y la sustentabilidad ambiental, algo que hasta ahora no se había contemplado como parte del proceso de innovación.

En el último año, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico trabaja con la Universidad de Sussex, del Reino Unido para impulsar proyectos con impacto social, por tal motivo, organizó en sus instalaciones el Segundo Taller de Innovación Transformadora en México que concluye hoy.

Pablo Fragoso, asesor del Foro Consultivo explicó que dentro del taller se exponen 15 proyectos de innovación social relacionados con tres temáticas principales: sustentabilidad, hambre cero y reinserción social.

Matías Ramírez, de la Unidad de Investigación en Políticas Científicas (SPRU, por sus siglas en inglés) de la universidad inglesa y coordinador del taller explicó que “estamos en un panorama cambiante que implica desafíos nuevos para la ciencia, y para eso se requiere un nuevo marco de política pública que ahora no existe, esa es la apuesta y es una apuesta profunda y audaz que busca crear discusión. La política que tenemos actualmente en ciencia y tecnología no nos va a permitir cumplir con los ODS en donde están resumidos los desafíos del mundo”.

La clave para generar un nuevo marco en políticas públicas para la ciencia que permita cumplir con los ODS está en los sistemas sociotécnicos, complejas interacciones entre la tecnología y las personas.

“Estas rutinas de consumo son insostenibles para el planeta, por eso cuando hablamos de una innovación transformadora, estamos hablando de cambiar esos sistemas sociotécnicos. Sin embargo, cambiar las rutinas a las que estamos acostumbrados ahora no es fácil. Lo que hemos observado es que estos cambios no provienen de los regímenes o gobiernos sino de la sociedad misma”, dijo el especialista en política científica.

Por esta razón, algunas asociaciones civiles de México participan en este proyecto con el objetivo de generar innovación transformadora.

Durante su intervención, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo explicó que “México es el segundo país Latinoamericano, después de Colombia, que está colaborando con SPRU. Y hay siete países trabajando en la iniciativa para generar proyectos que cambien la forma en la que hacemos innovación. Esta es la cuarta visita de SPRU a México y esperamos que en este segundo taller se pueda profundizar en los proyectos”.

comentarios de blog provistos por Disqus