Los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología tendrán que esperar a una sesión extraordinaria del Congreso — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología tendrán que esperar a una sesión extraordinaria del Congreso

Los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología tendrán que esperar a una sesión extraordinaria del Congreso

Forum Noticias. Aunque los cambios a la Ley General de Ciencia y Tecnología, planteados por el gobierno federal y legisladores, no se votó en la última sesión ordinaria de la LXIII legislatura del Senado, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza y el senador Juan Carlos Romero Hicks, promotores de estos cambios, esperan que sean discutidos en un periodo extraordinario o hasta la próxima legislatura.

De acuerdo con el doctor Cabrero, en la discusión del pasado 26 de abril se esperaba la aprobación de los cambios a la ley que permiten robustecer el marco institucional del CONACyT para llevar a cabo una planeación transexenal, además del planteamiento encabezado por el senador Romero Hicks para elevar a rango constitucional el derecho a la ciencia y tecnología.

“No obstante, ese día también se discutía la reforma que elimina el fuero a servidores públicos. Aunque el tema de ciencia era primero, se cambió la orden del día y nuestra reforma ya no alcanzó a entrar en la discusión legislativa. Esa es la complejidad que enfrenta la ciencia en un país que resuelve muchas otras cosas y deja de lado estos temas”. El funcionario dijo que el cambio se pudo deber a que un grupo de legisladores pensó que la discusión de la ciencia podría retrasar al otro tema, que consideraban prioritario.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Cabrero refirió que si bien la reforma impulsada por el CONACyT no ha llegado a buen puerto, “avanzó muy bien”. La iniciativa fue propuesta por el presidente a mediados de abril, cuando los tiempos legislativos ya estaban avanzados, pero aún así se lograron generar los consensos en todas las fuerzas políticas del Senado, añadió. “Además, logramos que hubiera complementariedad con la propuesta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; ambas ya tenían su espacio, habían sido aprobadas por las comisiones respectivas, no obstante, el último día de sesiones los tiempos se apretaron”.

Recordó que se cambió la orden del día y el tema de la reforma del fuero, un tema polémico y controvertido, llevó una larga discusión —y que finalmente no se aprobó—, por lo que no dio tiempo para que aprobaran los cambios a la Ley de Ciencia. “Sin embargo, sigue abierta la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en el Congreso para que se retome el tema, de lo contrario, aunque lo veo probable, lo haríamos en septiembre con la nueva legislatura”, añadió Cabrero. “Este es un tema que genera más consensos que diferencias, pero se necesita que haya espacio en las agendas de los legisladores”.

El director del CONACyT enfatizó el avance en lograr el consenso entre los legisladores acerca de este tema, con apoyos en todas las fuerzas políticas y con aplastante mayoría. “Esas condiciones no tendrían que ser diferentes si el tema se retoma en septiembre”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, refirió que ya tenían un acuerdo con las comisiones dictaminadoras, no obstante, el “periodo legislativo nos ganó. Esperemos que más adelante, de concretarse un periodo extraordinario, se apruebe.Un tema estratégico como éste, que no tiene sesgos ni de partido ni de ideología, debería de lograrlo sin problemas”.

En el caso de su propuesta para elevar el tema de la ciencia a nivel constitucional, explicó, se trató de una iniciativa de 76 senadores de todos los grupos parlamentarios. “Ésta tiene dos ingredientes muy importantes: en el artículo tercero constitucional se busca reconocer como un derecho de los mexicanos recibir los beneficios de la ciencia”.

El segundo ingrediente, agregó, y que se realizaría en el mediano plazo, sería expedir una ley general de ciencia, tecnología e innovación, porque la actual ley federal no tiene el rango suficiente para tener mayor profundidad y amplitud para involucrar a las entidades federativas.

“Si los cambios a las leyes no se logran en un periodo extraordinario en el Congreso, los proyectos de dictamen están listos en las comisiones correspondientes —Temas Constituciones, Ciencia y Tecnología, y Estudios legislativos— para que la próxima legislatura parta de ahí y haga su propia valoración”.

 

Mariana Dolores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus