Proponen bases para que presidenciables cumplan metas sobre cambio climático — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Proponen bases para que presidenciables cumplan metas sobre cambio climático

Proponen bases para que presidenciables cumplan metas sobre cambio climático

“El próximo 12 de junio habrá un debate sobre temas de cambio climático y nuestro objetivo es que la evaluación que ahora presentamos los incentive a proveer información, si no la están integrando, o a mejorar la manera en la que están planeando las políticas climáticas, para que todos los candidatos tengan planes de gobierno donde éste sea un asunto prioritario”, dijo Sandra Guzmán, coordinadora general del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, en conferencia convocada por once organizaciones ambientalistas que forman parte de la iniciativa “América Latina VOTA sustentable”.

Al respecto, Carlos Tornel, coordinador de programas de la Iniciativa Climática de México, mencionó que el cambio climático es un tema importante para México porque 15 por ciento del territorio y 69 por ciento de la población son vulnerables al calentamiento global; además, el país ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que es responsable de mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.

Las 10 bases que proponen estos organismos buscan que los presidenciables alcancen los objetivos de reducción de emisiones, transición energética y vulnerabilidad, así como lo que establece el Acuerdo de París, un tratado internacional adoptado en 2015 por 195 países para mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2ºC.

Liliana Estrada, investigadora de energía y cambio climático de la organización Inteligencia Pública, explicó que los 10 principios surgen como un punto de partida para lograr una agenda climática integral, aunque sin pretender ser exhaustiva.

Para evaluar las propuestas de los candidatos, primero analizaron la importancia del cambio climático en sus campañas y en 40 notas difundidas en medios de comunicación, a través de una calificación del 0 al 20 sobre qué tanto desarrollan propuestas en el tema; y después formularon 10 principios o bases que deberían seguir los presidenciables para cumplir con las agendas climáticas, con base en las investigaciones científicas publicadas en el tema y en un consenso entre las organizaciones ambientales sobre las áreas de interés prioritario para el país.

Los resultados fueron que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala empataron en el número de propuestas sobre cambio climático: tuvieron 6 de 8 puntos de calificación. Atrás quedaron José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.

Con los 10 principios propuestos, también analizaron las propuestas de los candidatos y observaron que Andrés Manuel López Obrador incluyó el mayor número de estos principios: tuvo 16 de 20 puntos de calificación; siguió Ricardo Anaya, con 11 puntos; Margarita Zavala, con 10; José Antonio Meade, con 7; y “el Bronco” con 2.

Los realizadores de esta iniciativa concluyeron que aunque el cambio climático aparece en algunas propuestas de los candidatos, no figura como un tema transversal en otros asuntos, como pobreza o salud, y que hay áreas de oportunidad para que los candidatos incluyan los principios en sus planes de gobierno.

Aclararon que este ejercicio de análisis no busca favorecer a ningún candidato, sino ofrecer a la ciudadanía herramientas para comprender las propuestas climáticas y para demandar que el cambio climático se encuentre en el futuro Plan Nacional de Desarrollo y sea un área prioritaria.

Carlos Tornel señaló que si bien el país ha presentado metas de reducción de emisiones, por ejemplo, en el Acuerdo de París México se comprometió a reducir 22 por ciento sus emisiones de GEI y 51 por ciento las emisiones de carbono negro para 2030, el progreso que llevamos para 2020 es sumamente limitado, pues la actual administración sólo ha cumplido con el 30 por ciento de la meta autoimpuesta en su Programa Especial de Cambio Climático.

“Eso pone una importante ambición en la siguiente administración porque la implementación del Acuerdo de París y el momento en que todos los países a nivel internacional van a impulsar acciones para cumplir con el Acuerdo es durante 2020 al 2030, en esa década tenemos que acelerar para lograr cumplir todas las metas”, resaltó.

Sandra Guzmán considera que las políticas y metas climáticas deben contar con un plan de implementación y de asignación de recursos, pues “México tiene metas incondicionales de acción ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que quiere decir que lo puede lograr con sus propios recursos; pero si no se asignan los recursos será difícil cumplirlo”.

Por su parte, Carlos Tornel enfatizó que los candidatos a la presidencia de la República tienen que asumir que este es un problema global, si atendemos este problema vamos a atender otros, como reducción de pobreza, que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

El cambio climático es una modificación en el estado del clima identificado por la variedad de sus propiedades y porque persiste en un periodo extenso, y es causado por fenómenos naturales o por modificaciones antropogénicas, define el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Las organizaciones convocantes fueron Bicitekas, El Poder del Consumidor, Fundación Avina, Fundación Tlaloc, El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace, La Fundación Heinrich Böll, La Iniciativa Climática de México (ICM), Inteligencia Pública, El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) y Política y Legislación Ambiental (POLEA).

Yanine Quiroz

comentarios de blog provistos por Disqus