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México y la Enmienda de Plásticos en el Convenio de Basilea

José Manuel Arias Rodríguez

El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación fue aprobado en esa ciudad suiza el 22 de marzo de 1989. Entró en vigor el 5 de mayo de 1992.

El convenio, del que son parte 189 países, busca reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y su movimiento transfronterizo; asegurar un manejo ambientalmente racional y, así mismo, prohibir el traslado de desechos peligrosos si no se cuenta con el consentimiento de los Estados receptores.

México se adhirió al Convenio de Basilea desde 1989, ratificándolo dos años después y entrando en vigor el 5 de mayo de 1992, lo que le da el carácter de obligatorio para nuestro país.

La Enmienda de Plásticos del Convenio de Basilea surge como parte del reconocimiento internacional urgente de controlar los movimientos transfronterizos comerciales de los residuos plásticos. Entró en vigor 1 de enero del 2021 para todos los países firmantes, entre ellos México. Su punto medular: establecer controles más estrictos de notificación de envío y recepción de basura plástica de un país a otro.

Sin embargo, a pesar del mandato de Basilea de reducir los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y plásticos y de reciclar lo más cercano al lugar de la generación de desechos, datos de las organizaciones civiles mexicanas muestran que, a pesar de esos compromisos contraídos por México en Basilea, no hay un control de la entrada de la basura plástica a nuestro país; no al menos por parte de las autoridades ambientales1.

Solo un ejemplo reciente: la organización norteamericana The Last Beach Cleanup, encontró que, de enero a agosto del año 2020, del vecino país del norte salieron con destino a México 32 mil 650 toneladas de desechos plásticos. Mientras que la Profepa registró durante ese mismo periodo la llegada de apenas 3 mil 555 toneladas provenientes de Estados Unidos.

Una diferencia de más de 29 mil toneladas entre los registros de las autoridades ambientales de México y los datos de comercio del país vecino. De la Semarnat ya ni decir nada, pues durante los primeros ocho meses de ese mismo primer año de la pandemia del Covid-19, no registró un solo gramo de desechos plásticos ingresados a nuestro país.

Es evidente un subregistro en la cuantificación de los desechos que ingresan a México por parte de las autoridades que se supone deberían tener el absoluto control de las entradas y salidas de residuos hacia y desde el territorio nacional.

Pero eso no es lo único. Si alguna persona quiere conocer qué sucede con estos desperdicios importados una vez que entran a México, la situación se torna aun más opaca. Y es en ese contexto de incertidumbre que nos alcanzó la instrumentación de la Enmienda de Plásticos al Convenio de Basilea, conocida también como Enmienda de Noruega. Misma que ha pasado desapercibida en México frente a la nueva normativa internacional.

Datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el SIAVI, que proporciona información del comercio exterior por fracción arancelaria y país de origen o destino confirma que, en México, el movimiento transfronterizo de residuos de plásticos es solo de interés económico y no ambiental.

Esta base de datos pública lleva un registro de las entradas y salidas de desechos plásticos en nuestro país, algo que la Profepa no ha hecho y la Semarnat reguló para no tener que hacerlo para la basura plástica contaminada que se exporta a México.

La base de datos del SIAVI, alimentada de forma conjunta por el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra que las importaciones de residuos plásticos, lejos de reducirse, se han incrementado de forma paulatina entre el año 2015 al mes de agosto del año 2021.

Es más, en los primeros ocho meses del año 2021 fue cuando se registró el mayor número de toneladas de estos residuos ingresados a nuestro país.

La Enmienda de Basilea sobre plásticos, con la que se esperaba reducir y controlar mejor estas importaciones, no fue obstáculo para que nuestro país continuara importando los desperdicios generados en otras latitudes.

Este tipo de importaciones se incrementaron de 58 mil 243 toneladas en el año 2015, a 130 mil 316 toneladas registradas solo en 2021(enero-agosto). En siete años, las importaciones de desechos plásticos a México se duplicaron.

En total de importaciones para los años 2015 al octavo mes del año 2021, las dependencias conjuntas que alimentan el SIAVI registraron el ingreso de 617 mil 248 toneladas de residuos plásticos provenientes de 51 países del mundo.

Los datos del sistema también muestran que mientras en México se incrementan las importaciones de desechos plásticos, otros países han empezado a reducir la entrada de los desechos plásticos provenientes de nuestro país.

Los datos del Sistema de Información Arancelaria muestran que la exportación de residuos desde nuestro país a otras 70 naciones del mundo ha caído; pasó de 449 mil 93 toneladas en el año 2015 a un envió al exterior de 150 mil 444 toneladas al mes de agosto del año 2021, lo que representa una reducción de más del 60 por ciento en las exportaciones de desechos plásticos entre esos dos años.

En total, en los últimos siete años, México ha exportado, 2 millones 187 mil 494 toneladas de residuos plásticos.

En conjunto, este movimiento internacional de entradas y salidas de plásticos a territorio mexicano está valorado en mil 200 millones 46 mil dólares.

Sobra mencionar que, en todo este movimiento transfronterizo de residuos en nuestro país, los Estados Unidos cobran la mayor importancia frente al envío de desechos plásticos.

Durante el periodo revisado, los datos del SIAVI muestran que el 94 por ciento de los residuos plásticos que han entrado a México, 580 mil 304 toneladas, es generado en el vecino país y traído para su manejo en el nuestro.

Asimismo, de México a los Estados Unidos de América se ha enviado el 54 por ciento de todos los residuos plásticos exportados por nuestro país, un total de un millón 213 mil 504 toneladas de los plásticos desechados que se embarcan en México han cruzado la frontera con destino a la Unión Americana.

El incremento en las importaciones de residuos plásticos puede tener origen en el manifiesto interés del gobierno de la República fundado en una mala interpretación del Convenio de Basilea, en su vertiente que promueve el tratamiento de los desechos cerca de su lugar de origen.

El 12 de agosto del año 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió oficio a la Cámara de Senadores para pedir la aprobación de la enmienda de plástico del Convenio de Basilea ya que esto apoyaría “...el uso de infraestructura nacional para reciclar los residuos de países cercanos con la correspondiente activación de la economía del país, la creación de empleos y la generación de divisas”2.

Las condiciones favorables para convertir a México en un paraíso receptor de los residuos de otros países del mundo es un asunto de política pública y la antesala de un problema de salud y de justicia ambiental para los mexicanos.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se está discutiendo la aprobación de la Ley de Economía Circular y reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que buscan integrar los conceptos de economía circular y de responsabilidad extendida al productor, las cuales fueron calificadas por organizaciones de la sociedad civil como una simulación, ya que mantiene la protección a los generadores de residuos y que el manejo de sus desechos se continúe pagando del bolsillo de los contribuyentes3.

Pero esto no es lo único; en las leyes que se discuten, se promueve la incineración de residuos como alternativa de manejo compatible con la economía circular, sin importar los daños al ambiente y a la salud ampliamente comprobadas con el uso de estas tecnologías.

Al final del día, los desechos plásticos generados en México y los llegados de otros países, no solo afectan la salud y el ambiente, sino también nuestra economía.

A todo esto, hay que agregar la aprobación de las importaciones de residuos plásticos que hace México a través de la Profepa, quien puede solicitar a los importadores de plásticos desechados que comprueben que su cargamento no viene contaminado con sustancias peligrosas. Esta obligación se ha traducido en una acción discrecional muy cercana a la inactividad.

A más de un año de tener esta nueva tarea, la Profepa no ha solicitado ningún documento que acredite la no peligrosidad de los residuos plásticos que se introducen a nuestro país. En resumen, ni siquiera tenemos certeza de lo que está llegando a nuestro territorio.

Algunas conclusiones

Es evidente que el movimiento transfronterizo de residuos plásticos es un tema de interés económico, pero no de importancia ambiental ni de salud para las autoridades mexicanas. Los datos oficiales muestran que, muy lejos de reducirse las importaciones de los desechos plásticos a nuestro país a partir de la entrada en vigor del Convenio de Basilea, estos residuos se han incrementado. Y principalmente por las exportaciones de los Estados Unidos.

En México se están creando las condiciones favorables para convertirse en el paraíso de los residuos de otros países, sin importar las consecuencias ambientales, de salud y económicas que esto pueda generar al no tener un control de los tipos y destino final de los residuos que llegan a México.

Esto último debe encender las alarmas ciudadanas después de la negativa de China de continuar siendo el tiradero del mundo. El gigante asiático prohibió la recepción de estos desechos plásticos que se producen fuera de su territorio. México no debe ocupar ese triste puesto; ¿será que otros países ya están haciendo lo que México se niega entender?

1 https://www.fronterascomunes.org.mx/webpage/cuando-la-basura-plastica-nos-alcanzo-y-nos-rebaso/

2 Presidencia de la República. Comunicado de la Presidencia al Senado, Convenio de Basilea. https://www.fronterascomunes.org.mx/webpage/aprobacion-de-la-enmienda-de-prohibicion-del-convenio-de-basilea/

3 https://www.jornada.com.mx/notas /2021/10/21/sociedad/organizaciones-senalan-inconsistencias-en-dictamen-a-ley-para-gestion-de-residuos/

José Manuel Arias Rodríguez
Biólogo egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, AC
Correo-e: [email protected]