Organizaciones campesinas comercializan sus productos — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Organizaciones campesinas comercializan sus productos

Organizaciones campesinas comercializan sus productos

Paulina Ortiz

Hoy, los mercados, las tiendas de la esquina y los centros comerciales están inundados de productos elaborados con enormes cantidades de herbicidas, fungicidas y plaguicidas que envenenan los ríos, matan los polinizadores y contaminan el producto final que consumimos.

La gran mayoría de esos productos son elaborados por grandes consorcios agroindustriales que destruyen los bosques y selvas, y despojan a los campesinos y las campesinas de sus tierras y de sus medios de vida.

En contraste con ese modelo productivo, en México existen cientos de comunidades y cooperativas campesinas que producen alimentos bajo otro esquema y otra lógica.

Su operación evidencia que existen formas diferentes de relacionarse con la naturaleza y elaborar productos a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente, que arraigan a las familias campesinas a sus tierras, que estimulan el cooperativismo y que ofrecen productos saludables y de excelente calidad.

Esos productos por lo general se comercializan localmente y no suelen llegar a mercados más amplios. Esto se debe a que tienen que competir con los productos y grandes volúmenes que producen y distribuyen los grandes consorcios industriales y comerciales que acaparan los mercados urbanos.

Es en ese escenario que un conjunto de comunidades y cooperativas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche se han organizado, han unido fuerzas para conformar la “Iniciativa Comercial Obio: productos y comunidades sustentables”, con el objetivo de abrir canales de comercialización para sus productos.

Se trata de productos de gran calidad elaborados por pequeños productores y productoras que trabajan bajo esquemas basados en el respeto y cuidado de la biodiversidad, el comercio justo y el uso de prácticas agroecológicas.

Los productos que ofrecen las comunidades y cooperativas que conforman la Iniciativa Comercial Obio son el resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo cooperativo y muestra el valor de la organización comunitaria.

Entre las organizaciones y cooperativas que participan en esta iniciativa se encuentran: Productores apícolas de Chiapas (Proadech), la Unión Majomut, Triunfo Verde, la Unión de Ejidos de San Fernando, la Agrupación Artesanal Ita Nuyuxe, la Cooperativa de Producción Tzeltal Tzotzil, el Sistema Comunitario para la Biodiversidad de Oaxaca (Sicobi), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI).

Se agregan a la lista anterior Juguete Arte de Capulálpam de Méndez, Tosepan Pajti, el Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad (Sicobi), el Ejido San Juan de Amanalco, la Cooperativa U-Lol-Che.

Todos ellos refrendan su compromiso, alegría y orgullo por contribuir, una vez más, a construir caminos alternativos que fortalezcan los modos de vida campesinos e indígenas.

La Iniciativa Comercial Obio permite que las organizaciones y cooperativas rurales comercialicen sus productos en centros de venta, como Tienda UNAM, sin intermediación alguna, ya que cada organización entrega, factura y cobra los productos que vende.

Al adquirir y apoyar los productos de Obio no solo se crean y mantienen trabajos ambiental y culturalmente sustentables para mujeres, jóvenes y adultos mayores en comunidades aisladas del país. También se apoyan esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y de protección y manejo de la biodiversidad local.

Entrar a la Tienda UNAM, acercarse al pasillo de “Orgullo México” y encontrar los anaqueles de Obio da gusto y asombra. Obio es una invitación a cambiar nuestros hábitos de compra y consumo.

En esta iniciativa se encuentran café, miel, chocolate, conservas, salsas, artesanías de madera, carbón vegetal y otros productos de extraordinaria calidad por su sabor, por su aroma, textura, diseño. Todo ello fruto del esfuerzo de más de 24 cooperativas y organizaciones de pequeños productores y de comunidades indígenas.

Iniciativa Comercial Obio: productos y comunidades sustentables es un proyecto impulsado hasta ahora por 24 organizaciones campesinas, en alianza con Tienda UNAM, Fomento Social Banamex y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Paulina Ortiz
Correo-e: [email protected]