Este año 2019 fue el año más caluroso en México — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Este año 2019 fue el año más caluroso en México

Este año 2019 fue el año más caluroso en México

De los últimos cuatro años, este 2019 que está por concluir es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo. Además, también ha sido el año con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma apenas 43.

Estos fenómenos, sumados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la Ciudad de México y 27 en municipios conurbados, provocaron malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente.

Los incendios provocan emisión de partículas que no se dispersan rápidamente debido a un sistema de estabilidad atmosférica provocada por la ausencia de vientos. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México muestran que se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México. Principalmente, los grupos más susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Es fundamental que la población participe cada año previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio.

Mientras que 2019 fue el año con más días por arriba del promedio de temperatura máxima con 75; 2018 registró 70; 2017 contabilizó 50 y en el 2016 apenas 53.

...y también en el mundo

Altas temperaturas en todo el mundo colocaron al mes de agosto como el más caluroso registrado, culminando el verano con temperaturas no vistas antes en el hemisferio norte (junio a agosto), empatado con 2016. El calor también afectó la cobertura de hielo marino del Ártico, reduciéndola a la segunda más pequeña para el mes registrado.

La temperatura global promedio en agosto fue 0.9 grados Celsius por encima del promedio del siglo xx de 15.6 grados. Se une con 2015 y 2017 como el segundo agosto más caluroso en el récord de 140 años, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental. El agosto más caluroso registrado fue agosto de 2016, y los cinco agostos más calurosos registrados han ocurrido desde 2014.

Por otra parte, la temperatura global de la superficie del mar el mes pasado fue de 0.8 grados Celsius por encima del promedio mensual del siglo xx de 16.3 ºC, por lo que es la temperatura oceánica global más alta registrada en agosto.

De junio a agosto de 2019, fue el verano meteorológico más caluroso del hemisferio norte registrado, empatado con 2016. El periodo de junio a agosto, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el segundo más caluroso del planeta en el registro de 140 años a 0.95 grados Celsius por encima el promedio del siglo xx, detrás de junio-agosto de 2016. Los últimos cinco periodos de junio a agosto son los cinco más cálidos registrados.

El periodo de enero a agosto produjo una temperatura global de 0.9 grados por encima del promedio del siglo xx de 14 grados, lo que lo convierte en el tercer periodo más caluroso de enero a agosto registrado después de 2016 y 2017.

En cuanto a la cobertura de hielo marino del Ártico en agosto, fue 30.1 por ciento inferior al promedio, justo detrás de la extensión más baja de agosto de 2012. La extensión de hielo marino antártico fue la quinta extensión de agosto más pequeña registrada.

Europa, África y la región de Hawai tuvieron temperaturas en agosto que se ubicaron entre sus tres agostos más calurosos registrados. África tuvo su clima más cálido de junio a agosto desde que comenzaron los registros. Sudamérica y Europa tuvieron una temperatura de junio a agosto que se ubicó entre los tres periodos más cálidos de la historia.