Nadie escapará al incremento de las temperaturas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Nadie escapará al incremento de las temperaturas

Nadie escapará al incremento de las temperaturas

De no evitarse el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que van desde el asma hasta la malnutrición, se afirma en un estudio divulgado en la revista médica The Lancet.

“Con emisiones de carbono elevadas y el mismo ritmo de calentamiento, un niño nacido ahora vivirá a sus 71 años en un mundo 4 ºC más caliente en promedio. Esto amenazará su salud en todas las etapas de su vida”, asegura el doctor Nick Watts, del Instituto para la Salud Mundial de la Universidad de Londres y responsable de dicho estudio.

Agrega que “los niños son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios ligados a los cambios climáticos. Su cuerpo y su sistema inmunitario se desarrollan, lo que les convierte en más vulnerables a las enfermedades y los contaminantes”. Además, las consecuencias sobre la salud “persisten en la edad adulta” y “duran toda la vida”.

El informe es la edición 2019 de un documento publicado anualmente por The Lancet. Se llama “Cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático”. Mide 41 indicadores sobre ambos asuntos y está realizado en colaboración con 35 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Un bebé nacido ahora respirará durante su crecimiento un aire más tóxico, causado por los combustibles fósiles y agravado por el alza de las temperaturas. Los efectos negativos son numerosos entre los niños. Por ejemplo: disminución de la función pulmonar, agravamiento del asma y mayor riesgo de crisis cardiaca y de accidente vascular cerebral.

Según el informe, las emisiones mundiales de CO2 que proceden de los combustibles fósiles aumentaron 2.6 por ciento entre 2016 y 2018, y las muertes prematuras relacionadas con las (partículas finas) PM 2.5 permanecen en unos 2.9 millones en el mundo.

Otro efecto sería es el aumento de enfermedades infecciosas, a las que los niños son particularmente sensibles. Al pasar a un clima más cálido y con más lluvia, se favorece el desarrollo de bacterias responsables de enfermedades diarreicas y del cólera, así como la propagación de mosquitos vectores de infecciones, como el que ocasiona el dengue.

Sobre esta enfermedad viral los investigadores afirman que nueve de los 10 años más propicios para la transmisión del dengue tuvieron lugar desde 2000, permitiendo a los mosquitos invadir nuevos territorios, como los países europeos.

El informe subraya además que el alza de las temperaturas podría provocar fenómenos de malnutrición, por la disminución de las cosechas y a la consecuente alza de los precios de los alimentos. Y ello debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como canículas, sequías, inundaciones e incendios forestales.

 

Estados Unidos se retira del Acuerdo de París

Donald Trump ha cumplido con su intención manifiesta de salir del Acuerdo Climático firmado en París hace cuatro años. Tras anunciar el 1 de junio de 2017 que se retiraría, el pasado 4 de noviembre se confirmó que Estados Unidos inició el proceso formal para hacerlo realidad.

La retirada se hará efectiva un año después de la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, lo que coincide con el día siguiente a las elecciones presidenciales en el país norteamericano. Por tanto, si Trump no gana esas elecciones, el presidente entrante podrá revertir la salida del Acuerdo de París en cuestión de un mes.

El anuncio se hizo el mismo día que se cumplen los tres años de entrada en vigencia del Acuerdo, ya que el punto 28 del documento impedía que los países firmantes lo abandonasen antes de dicho periodo.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esto sucede cuando la evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a ello, es urgente actuar colectivamente para hacerle frente.

Líderes mundiales como los de China, Alemania, Francia, India, Japón y Canadá, así como las organizaciones ecologistas estadounidenses condenaron dicha decisión y reafirmaron su apoyo al Acuerdo parisino. Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace, sostuvo que “el aislacionismo de Trump en este momento crítico para el planeta y la humanidad es moralmente censurable, pero su intento de descarrilar el avance global en la lucha contra el cambio climático fracasará. El Acuerdo de París seguirá vigente, con o sin el gobierno de Estados Unidos. La transición a la energía limpia continuará”, dijo.