Agenda Ambiental 2018: de urgente aplicación — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Agenda Ambiental 2018: de urgente aplicación

Agenda Ambiental 2018: de urgente aplicación

Hace dos años, 40 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de enseñanza superior presentaron la Agenda Ambiental 2018 a los responsables del tema en las coaliciones que entonces contendieron por la Presidencia de la república y por el gobierno de la Ciudad de México.

Se trató de un diagnóstico de los problemas más graves y sensibles del país en dicho campo. Los académicos fueron convocados por el Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones.* Este documento hizo énfasis en el deterioro de los sistemas y recursos naturales y en las formas en que éste afecta cada vez más a los mexicanos, especialmente a los que viven en condiciones de marginalidad y pobreza. A dos años de haberlo presentado, tiene plena vigencia, actualidad.

En la Agenda 2018 se analizaron los problemas de la contaminación y el agotamiento de cuencas y cuerpos de agua y el acceso al agua para la mayoría; la agricultura, las condiciones de los suelos, la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria; la pérdida de la biodiversidad y sus consecuencias; los obstáculos que enfrenta el uso sustentable de los bosques y selvas y el compromiso de las comunidades locales por alcanzar su uso racional; la precaria calidad ambiental en un número creciente de ciudades; la contaminación de las costas y los mares y la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Igualmente se analizaron la generación y consumo de energía y el avance acelerado de la minería en el territorio nacional.

Junto a este preocupante diagnóstico se presentaron también propuestas de políticas públicas. Un año después, el mismo grupo publicó el libro Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio. En él se documentan con mayor detenimiento los procesos de deterioro y se profundiza en el análisis sus causas, en muchos casos patrones de producción y consumo insustentables. Igualmente, en leyes e instituciones deficientes, incluso cómplices, anclados en la profunda desigualdad política y económica de nuestra sociedad.

Y, más allá del diagnóstico, en dicha publicación se concede especial atención a las propuestas de política y acción social con las que puedan revertirse los procesos de deterioro de nuestra naturaleza y la vulnerabilidad ambiental de aquellos mexicanos de por sí desfavorecidos en términos económicos y sociales. Cambios que implican transformaciones profundas.

En ambos trabajos los participantes y quienes los convocaron partieron del convencimiento de que la acción ciudadana es el eje central para impulsar estos cambios fundamentales. Y en este sentido, difundir información relevante y el desarrollo de conciencia ciudadana sobre los problemas ambientales, sus causas y consecuencias, son tareas necesarias para la movilización social que permita construir la sustentabilidad.

La Jornada Ecológica, el único suplemento de la prensa mexicana y de América Latina dedicado al problema ambiental, acoge el trabajo de varios de los participantes en la convocatoria que en 2018 hizo el Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Y lo hace porque ahora más que nunca deben tomarse en cuenta las propuestas expresadas con tanta claridad.

Los publicamos a fin de contribuir a conformar una nueva visión de los problemas que vaya más allá del diagnóstico sobre el deterioro y la crisis. Y para aportar ideas que lleven a construir opciones viables de cambio en aras de lograr, finalmente, el desarrollo sostenible en México.

Deseamos agradecer la colaboración que nos brindó Cecilia Navarro para integrar los trabajos que hoy el lector tiene oportunidad de analizar.

Tulum, todavía un paraíso

Magdalena Montes Cavazos captó con su cámara el paisaje marino, la franja litoral y las formaciones vegetales que hacen de Tulum todavía un paraíso. Hoy ilustramos con esas fotos nuestro suplemento.

Además de albergar importantes zonas arqueológicas y parte de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, ese municipio se distingue por tener una infraestructura turística de bajo impacto en el medio ambiente. Pero algunos proyectos en marcha, y otros futuros, pueden llevarlo a un crecimiento anárquico con graves daños al patrimonio nacional.

Por ejemplo, afectar el cuerpo de agua subterránea más importante de Mesoamérica: el Gran Acuífero Maya, el cual ha guardado por milenios gran parte de la historia de la península de Yucatán.

Además, allí se ubica Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo.

No debemos permitir que Tulum se convierta en otro Cancún o Playa del Carmen, esta última ciudad corazón de la Riviera Maya.