Efectos del cambio climático en los litorales — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Efectos del cambio climático en los litorales

Efectos del cambio climático en los litorales

México es un país costero con poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil kilómetros de línea de costa. Una riqueza natural y productiva incalculable. Sin embargo, carece de una política oceánica. Tampoco cuenta con un programa nacional sobre mares y costas que sea operativo y permita incorporar la investigación oceanográfica al Plan Nacional de Desarrollo.

También son muchos los desafíos que tiene la nación mexicana como un todo y los cambios que a nivel global exigen ser atendidos prioritariamente. Si bien se han logrado algunos avances por parte de organismos federales para resolver los asuntos del mar, persisten problemas de coordinación interinstitucionales que retardan la efectividad en la toma de decisiones.

Esto solo se logrará con información actualizada sobre los problemas ambientales que existen en nuestras costas. Una contribución invaluable sobre este tema lo realiza desde hace más de 25 años el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y lo hace de manera relevante al  difundir los avances obtenidos por el personal que trabaja en los centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos. Una de las formas utilizadas es a través de la edición e impresión de libros sobre temas relevantes vinculados a los diversos ecosistemas costeros. Por ejemplo,  el impacto ambiental, la vulnerabilidad de las costas, el cambio climático y la contaminación.

En una reciente y voluminosa obra publicada gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM, se advierte cómo, pese a las múltiples evidencias que existen sobre el calentamiento global, mostradas con rigor científico en estudios, modelos climáticos y proyecciones a futuro, la gran mayoría de los gobiernos ignoran y hasta ridiculizan tales evidencias. Éstas son cada día más contundentes y muestran la necesidad de actuar urgentemente para detener el aumento de la temperatura en el planeta.

Sin embargo, es notorio el desdén de, por ejemplo, Estados Unidos y otros países desarrollados, hacia los acuerdos internacionales para evitar la generación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. El retiro de nuestro vecino del norte del Acuerdo de París es una muestra de irresponsabilidad extrema.

Aun cuando las acciones individuales pueden aportar un cambio, a gran escala la posibilidad de detener el aumento de la temperatura planetaria depende fundamentalmente de la voluntad y cooperación política que exista a nivel nacional, regional e internacional.

En esta ocasión, La Jornada Ecológica ofrece a sus lectores una parte de las investigaciones realizadas por especialistas de reconocido prestigio y que laboran en diversos centros de investigación. El tema: los efectos del cambio climático en el litoral del país y en la extensa zona económica exclusiva.

Sin bien el amplio panorama sobre tan importante asunto puede ser consultado en los libros editados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, los maestros Alfonso Vázquez Botello, Susana Villanueva Fragoso y Jorge Gutiérrez nos proporcionaron varios textos que permiten a los lectores tener un acercamiento a los problemas relacionados con nuestra riqueza costera y marina.

A los tres mencionados especialistas, así como a los demás autores de los estudios que hoy publicamos, deseamos expresarles nuestro agradecimiento.