La vida cotidiana en México durante la pandemia por influenza en 2009 — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La vida cotidiana en México durante la pandemia por influenza en 2009

La vida cotidiana en México durante la pandemia por influenza en 2009

Infobae

En abril de 2009 dejamos de saludar de mano, de abrazarnos. El miedo por contagiarnos del entonces nuevo virus A/H1N1 hizo que fuéramos cuidadosos con el contacto físico; a diez años del suceso, una nueva amenaza surgió ahora en China, el coronavirus.

Esta nueva cepa afectó a miles en ese país, provocó decenas muertes y ya fue controlado en el país de su origen. Pero se extendió por todo el mundo y ya deja millones de personas contagiadas y cientos de miles de muertos. En Estados Unidos, más de 210 mil. En México, casi 80 mil.

En cuanto a la pandemia de gripe A/H1N1, comenzó en Estados Unidos en abril y posteriormente entró en México el 17 de marzo del 2009. Éste fue el primer país en reportar casos de gripe A en el continente americano y en el mundo entero.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, consideraron que el 90 por ciento de los muertos iniciaron con los síntomas antes de conocer la existencia de la gripe A; que en un inicio se confundía con gripe simple, influenza o neumonía.

Sin embargo, al aumentar los casos, las autoridades sanitarias alertaron a la población de evitar congregaciones masivas, los cines cerraron por varios días ante el desconcierto que producía la nueva cepa de la enfermedad.

El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la creación de brigadas médicas especiales, facultadas para el retiro de puestos de comida callejeros; ordenó el cierre de todos los restaurantes, permitiendo únicamente la modalidad de “comida para llevar”.

Los soldados fueron movilizados por el gobierno y entregaron seis millones de cubrebocas a los ciudadanos alrededor de la Ciudad de México. Esta medida no bastó dada la magnitud de la población capitalina. Por varias semanas escasearon pues era imposible conseguirlos.

No hubo clases y se tomaron medidas en los centros de trabajo

Se presentó un pequeño brote de A/H1N1 (en siete alumnos) en una escuela de la entonces delegación (actualmente alcaldía) Gustavo A. Madero; así mismo las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social dieron aviso a las autoridades y familiares de los enfermos; la situación estuvo bajo control y no se presentaron nuevos contagios.

Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas (desde preescolar hasta universidad), así como bibliotecas, museos y cualquier lugar público de reunión, fueron cerrados por el gobierno en la capital y en el estado de México, para prevenir la propagación de la enfermedad, las escuelas permanecieron cerradas por lo menos hasta el 6 de mayo.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó suspender labores en juzgados y tribunales en las materias civil, administrativa y penal. Se exhortó a los empresarios y trabajadores para tomar medidas precautorias ante la emergencia sanitaria en sus fuentes de trabajo.

Desabasto de víveres y compras de pánico

Por la noche del día 27 y la madrugada del 28 de abril y ante rumores de un inminente cierre de los negocios del Distrito Federal, se registraron compras de pánico en varios supermercados de la ciudad. Ello, a pesar de que se había garantizado el abasto de víveres. La normalidad regresó pocos días después.

Personas indocumentadas se infectaron

En un comunicado conjunto por parte de las autoridades de las Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud se informó que dos inmigrantes ilegales de origen guatemalteco presentaron los síntomas de este tipo de influenza; se encontraban en una estación migratoria ubicada en San Luis Potosí.

Hubo conciertos y eventos deportivos cancelados

El Auditorio Nacional canceló el día 24 de abril un concierto del grupo finlandés The Rasmus, mismo que no fue reprogramado por encontrarse dicho grupo en una gira internacional. De igual manera, el día 25 se suspendió un concierto del dueto mexicano Ha-Ash.

Como ejemplo inédito nunca antes visto en el futbol, por decisión de la Federación Mexicana de Futbol y de los respectivos equipos, se realizaron a puerta cerrada los partidos de Pumas-Guadalajara, América-Tecos y Pachuca–Cruz Azul. Se devolvieron las entradas de los boletos válidos para la jornada 15 del torneo. Así mismo, los partidos se transmitieron por televisión.

También en cuanto al deporte, el 27 de abril se declaró la suspensión oficial de la Olimpiada Nacional en México, la cual había comenzado el 21 de abril en Mexicali.

De igual manera, se aplazó indefinidamente el partido de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-2009 entre Cruz Azul y Atlante; y por concluido el Campeonato Sub-17 de la Concacaf de 2009 que se disputaba en Tijuana.

El secretario de Salud federal, doctor José Ángel Córdova Montoya declaró que hubo más de mil 600 casos notificados debido a la nueva cepa de gripe porcina de virus A subtipo H1N1. Y que dejó 152 muertos.

Infobae