Pueblos indígenas, entre la defensa de sus territorios y la Covid-19 — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Pueblos indígenas, entre la defensa de sus territorios y la Covid-19

Pueblos indígenas, entre la defensa de sus territorios y la Covid-19

En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que las comunidades indígenas son especialmente vulnerables a la pandemia de coronavirus por sus malas condiciones de vida. Ese mes se habían reportado más de 170 mil casos entre los pueblos indígenas en América, con más de 2 mil muertes. Instó, por tanto, a las naciones a tomar todas las precauciones de salud necesarias, con especial énfasis en el rastreo de contactos, para tratar de frenar la propagación de Covid-19. “No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora”, señaló la OMS.

En efecto, los pueblos indígenas son una de las comunidades más propensas a infectarse de coronavirus en América Latina. Pobreza, falta de agua y enfermedades previas (dengue, malaria, tuberculosis) debilitan a los pueblos ante la llegada de un virus desconocido. No solo pone en riesgo la salud de las personas, sino que puede ocasionar el exterminio de culturas enteras.

A pesar de su peso cada vez más reducido en las sociedades contemporáneas, las comunidades campesinas e indígenas son muy importantes e indispensables para el futuro del planeta por habitar y muchas veces proteger y conservar territorios que brindan beneficios fundamentales, más allá de los ámbitos locales. La producción de alimentos sanos, la captación y purificación del agua, la captura de carbono que contribuye a mitigar el cambio climático, la preservación de los hábitats para la diversidad biológica de importancia global de México y América Latina. Sin embargo, esas poblaciones se encuentran entre las más pobres de los distintos países.

Con la serie de conversaciones que llamaron “Covid-19 y comunidades: impactos y vías para la reconstrucción en América Latina”, quienes conforman el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, buscaron conocer y compartir las formas en que la pandemia afecta a estos mexicanos y latinoamericanos y a los territorios que habitan, poseen y resguardan.

Los participantes encontraron situaciones estremecedoras, con una gran vulnerabilidad frente a la pandemia. Sobre todo de quienes deben trabajar fuera de las comunidades. Se encontraron también con un avance acelerado de megaproyectos agroindustriales y mineros, favorecidos por las condiciones de encierro y el desmantelamiento institucional. Todo ello está generando deforestaciones masivas y pérdidas irreversibles de sistemas ambientales.

Igualmente, hallaron casos en los que la organización y resistencia en distintas latitudes llevan a proteger a las comunidades y a la naturaleza. Asomarse a esta realidad tan invisible para quienes habitan en ciudades es un paso necesario para tejer nuevas formas de solidaridades y reconocimiento. Cobrar conciencia de las amenazas y la vulnerabilidad de las comunidades campesinas, indígenas y de la naturaleza que resguardan es también fortalecer nuestra posibilidad de una vida sustentable.

Por todo ello, este número de La Jornada Ecológica reúne varios textos que muestran la realidad en que viven los grupos indígenas en varios países de América Latina. Una forma de avanzar en el conocimiento de la realidad en que se desenvuelven, los problemas que enfrentan y la acción comunal que realizan para conservar su identidad, su cultura ancestral y su entorno natural.

Deseamos agradecer el apoyo que para este número nos brindaron las maestras Cecilia Navarro y Leticia Merino.