Naturalia, AC, 30 años de vida por la vida — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Naturalia, AC, 30 años de vida por la vida

Naturalia, AC, 30 años de vida por la vida

¿Ya tuvo, estimado lector, la posibilidad de ver el nuevo billete de mil pesos emitido recientemente por el Banco de México? Si no, le contamos que es de una tonalidad gris y ostenta en el anverso la imagen de los héroes de la patria Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

En el reverso del billete se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial por su invaluable valor natural y cultural.

Es una grata coincidencia que este billete, el de más alta denominación del país, muestre no solamente a tres héroes patrios sino que nos recuerde la enorme y variada riqueza que tenemos en biodiversidad y ecosistemas en el sureste de México.

De igual manera es muy grato comprobar que, coincidiendo con la aparición de esta nueva moneda, cumple 30 años vida Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres, AC, dedicada a defender denodadamente al jaguar, al buen estado de los ecosistemas, a la ceiba y al zapote... Y a la necesidad de mantener en excelente estado las reservas naturales y los sitios arqueológicos. Como es el caso de Calakmul, un tesoro natural, arqueológico y social que debemos proteger al máximo.

Tanto Naturalia –a través de su revista Especies–como este suplemento tienen ya muchos años de divulgar los temas vinculados a la fauna y la flora con los problemas que trae la destrucción del medio ambiente en la sociedad nacional y global. Destacan especialmente por sus efectos adversos sobre quienes viven en el sector rural y son los más fieles guardianes de la biodiversidad. Ambas publicaciones son las únicas en su tipo que se editan en México. Y de las pocas en lengua española.

En este número de La Jornada Ecológica, seis reconocidos especialistas en cada una de sus disciplinas: Julia Carabias, Luis Fueyo Mac Donald, Rodrigo A. Medellín, Oscar Moctezuma Orozco, Gerardo Carreón Arroyo y Gerardo Ceballos, refieren la experiencia y la lucha que por tres décadas ha realizado la asociación civil Naturalia. Y el empeño de sus fundadores y animadores, Óscar y Amelia Moctezuma Orozco, para que su revista no desaparezca.

Los seis estudiosos del medio ambiente de México nos ofrecen en sus textos un panorama sobre la realidad que hoy enfrentamos como país en un asunto de vital importancia; repasan los grandes desafíos que tenemos en cuanto a proteger la rica biodiversidad, asunto en el cual somos una de las potencias a nivel mundial. Igualmente los logros alcanzados en muchos campos.

Destacan, además, la necesidad de mayor apoyo a las actividades relacionadas con la naturaleza. Algo muy fundamental en momentos en que parece no ser prioridad oficial, si nos atenemos al drástico recorte del presupuesto destinado al sector ambiental.

La Jornada Ecológica agradece a los seis autores de los textos que integran este número. Y de igual forma, a quienes siguen en Naturalia dando la batalla en pro de un México con menos deterioro en sus recursos naturales.