De 197, solo 16 países cumplen su compromiso con el Acuerdo de París
José Roca
A fines del 2018, apenas dieciséis países de los 197 que firmaron el Acuerdo de París han definido un plan nacional de acción contra el clima lo suficientemente ambicioso como para cumplir sus promesas, según un informe de la London School of Economics. España y México no figuran en la lista.
Los 16 países son: Argelia, Canadá, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, ex República Yugoslava de Macedonia, Malasia, Montenegro, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Samoa, Singapur y Tonga. “Nuestro análisis revela que los países se están demorando en reproducir sus compromisos climáticos (NDC por sus siglas en inglés) como objetivos en las leyes y políticas nacionales”, dice el informe.
La implementación del Acuerdo de París se basa en que los países traduzcan sus compromisos establecidos en los NDC en leyes y políticas nacionales que a su vez definen objetivos nacionales cuantificados y medibles, se explica en el resumen de políticas.
Sin embargo, el informe encuentra que esta traducción es inconsistente con los compromisos climáticos de los países, una situación que plantea dudas sobre la posibilidad de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, advierte.
El estudio Alineando objetivos climáticos nacionales e internacionales fue publicado por el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Grantham y el Centro ESRC para la Política y Economía del Cambio Climático, ambos en la London School of Economics, y en el Instituto de Recursos Mundiales.
“Dado que ya existe una brecha entre los objetivos en el Acuerdo de París y en los NDC de los países, es aconsejable que los países aumenten el rigor y la transparencia de sus objetivos actuales tal como se expresan en sus leyes y políticas nacionales”, sugirió.
«Este es un paso importante hacia una mayor transparencia sobre la credibilidad de los países para cumplir sus objetivos».
Más que un servicio
El resumen de políticas recuerda lo que está en juego, a saber, que las promesas climáticas de los países deberían ser más que un simple servicio. Tal como está, sigue existiendo una brecha significativa entre las emisiones proyectadas globales en 2030 y las emisiones compatibles con los objetivos de París, es decir, mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar a 1.5 °C, con los NDC actuales que limitan colectivamente el calentamiento global entre 2.7 y 3.7 °C.
El informe encontró que 157 de los 197 países que se adhirieron al Acuerdo de París, han presentado NDC que incluyen un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus economías en general. Estos 157 países fueron responsables de aproximadamente el 95 por ciento de las emisiones anuales globales en 2014, señaló.
Sin embargo, solo 58 de las partes en el acuerdo han establecido objetivos para la reducción de emisiones en toda la economía en sus leyes o políticas nacionales, y solo 16 de ellas son tan ambiciosas como, o más ambiciosas, que las promesas de sus NDC, afirma el informe.
“En muchos casos, no hay datos suficientes para determinar la consistencia entre los objetivos de las leyes y políticas nacionales y los NDC. Los países deben expresar sus objetivos con mayor claridad y detalle”, señala el informe.
José Roca