El Vaticano se compromete a las cero emisiones de carbón — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / El Vaticano se compromete a las cero emisiones de carbón

El Vaticano se compromete a las cero emisiones de carbón

El anuncio lo hizo el papa Francisco en representación del estado más pequeño del mundo. El pontífice argentino, quien ha defendido las causas ambientales desde que fue elegido en 2013 como el máximo representante de la Iglesia católica, afirmó en la reunión virtual celebrada el pasado 12 de diciembre que la ciudad-Estado de unas 44 hectáreas, rodeada por Roma, también estaría aportando su granito de arena para combatir el calentamiento global.

“La pandemia actual y el cambio climático no solo son relevantes para el medio ambiente, sino que también afectan ética, social, económica y políticamente, sobre todo, la vida de los más pobres y frágiles”, dijo en un mensaje de video emitido en la cumbre.

Francisco comprometió al Vaticano a “reducir las emisiones netas a cero para el 2050”, así como a intensificar los esfuerzos de gestión ambiental y promover el uso racional de recursos naturales como el agua y plantar más árboles.

“Además de adoptar algunas medidas que no se pueden posponer más, se necesita una estrategia para reducir las emisiones netas a cero”, advirtió.

Dentro de las medidas concretas, el Vaticano informó en un comunicado que avanza en los planes para sustituir todos sus automóviles con motor de combustión por vehículos eléctricos o híbridos.

Asimismo, Jorge Bergoglio, su nombre de origen, recordó que desde 2008 comenzó a instalar paneles solares y prohibió las bolsas de plástico de un solo uso el año pasado. La ciudad-Estado asegura que en la actualidad recicla el 65 por ciento de sus desechos y apunta a elevarlo al 75 por ciento para 2023.

Estados Unidos regresa al acuerdo de París

Joe Biden, ganador de la elección presidencial el 2 de noviembre pasado, aseguró que tan pronto como se posesione oficialmente como mandatario de los estadounidenses, su país retornará al Acuerdo de París, del que fue retirado por Donald Trump. Este tomó la decisión en medio de fuertes críticas de la comunidad internacional, tras justificar un crecimiento económico a partir de las industrias fósiles e incluso después de afirmar que el cambio climático es una “farsa”.

“Bajo la administración de Biden-Harris, nos uniremos al Acuerdo de París desde el primer día y lideraremos al mundo en la lucha contra el cambio climático”, publicó Biden en su cuenta de Twitter.

Biden expresó que “comenzara a trabajar de inmediato con mis homólogos del mundo entero para hacer todo lo que podamos. Convocaré a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros 100 días gobierno”. Aseguró que ayudará a “elevar el increíble trabajo que las ciudades, los Estados y las empresas han estado haciendo para ayudar a reducir las emisiones y construir un futuro más limpio”.

Reiteró su promesa de poner a Estados Unidos en el camino hacia cero emisiones netas de carbono para 2050. Dijo que la medida será buena para la economía y para los trabajadores estadounidenses. “Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad económica para crear empleos y prosperidad en el hogar y exportar productos limpios hechos en Estados Unidos a todo el mundo”, subrayó.

Una señal importante

“Es una señal muy importante. Esperamos contar con un liderazgo estadounidense muy activo en la acción climática a partir de ahora. El liderazgo estadounidense es absolutamente esencial para alcanzar nuestros objetivos. Es la economía más grande del mundo”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

Y Donald Trump sigue en su necedad

Tres semanas después de ser derrotado en la elección presidencial, Donald Trump defendió su decisión de retirarse del acuerdo sobre el clima de París, calificándolo de ‘injusto y unilateral’. Estados Unidos abandonó formalmente el acuerdo el 4 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.

“Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acuerdo muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump al margen de la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita en formato de videoconferencias.

“Ese acuerdo no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense”, aseguró. “Me niego a entregar millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido”, añadió.

Durante su mandato, Trump defendió la industria de los combustibles fósiles, cuestionó el cambio climático y debilitó dispositivos de protección medioambientales.