La construcción de una cultura de bienestar animal en Teocelo, Veracruz — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La construcción de una cultura de bienestar animal en Teocelo, Veracruz

La construcción de una cultura de bienestar animal en Teocelo, Veracruz

Laura Beatriz Mora Pale

Teocelo es un pequeño municipio rural ubicado a 40 minutos de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Lo caracteriza su abundante vegetación y la diversidad de su flora y fauna.

Son 10 las comunidades de este municipio y 17 mil personas aproximadamente quienes aquí habitamos.

Hace casi 20 años, varias personas de Teocelo reclamaban a las autoridades municipales la sobrepoblación de perros en la calle y las consecuencias negativas que esto ocasionaba.

Un problema común en la biorregión. La respuesta fue que traerían a la perrera para recoger a esos animales: serían asesinados. Una práctica común de esa época pero no por ello eficaz (desde 2010 las perreras ya no existen en Veracruz y las redadas de animales está prohibidas por ley).

Fue ante esa respuesta, aunado a mi interés por la protección animal, que indagué si existía otra posibilidad para solucionar este problema. Dichosamente encontré la asesoría y el acompañamiento de personas de Xalapa expertas en el tema, quienes me compartieron que la única solución ética y eficaz que existía para ello era la esterilización masiva de animales y la educación para las personas.

Entonces, el 10 de enero de 2004 realizamos en Teocelo la primera campaña de esterilización canina y felina, de manera masiva y gratuita; esta actividad fue organizada exclusivamente por la ciudadanía y no por autoridades.

Empezamos esterilizando a nuestros perros y gatos para poner el ejemplo, pues hasta ese entonces no se sabía nada sobre la esterilización y sus ventajas.

Desde esa fecha y hasta ahora hemos trabajado de manera organizada y con una perspectiva de bien común en la construcción de una cultura de protección animal. Esterilizar perros y gatos durante 17 años en Teocelo y la biorregión por supuesto que ha impactado positivamente en el buen vivir de los animales, las personas, las comunidades y la naturaleza.

Educación y Protección Animal de Teocelo, EPAT por sus siglas, es el nombre de la organización desde la que trabajamos este tema.

Además de las esterilizaciones, realizamos actividades desde diferentes áreas de acción. Rescatamos perros y gatos en condiciones de abandono y vulnerabilidad, los rehabilitamos física y emocionalmente y los entregamos en adopción responsable. También concientizamos a las personas, a través de diferentes estrategias educativas, sobre la importancia de dar un trato digno a los animales. Para ello, las pláticas, el material educativo, los eventos y el ejemplo han sido fundamentales.

Un aspecto importantísimo en nuestra labor es contar con un espacio radiofónico en Radio Teocelo, la primera radio comunitaria de este país, cuya señal llega a la zona rural de la biorregión donde EPAT tiene incidencia. “Voz animal” es el nombre del programa que producimos y conducimos en esta radiodifusora desde hace 14 años.

Esto nos ha permitido mandar el mensaje de la importancia del respeto a la vida animal a muchas comunidades rurales. A partir de esto, los resultados y los cambios de pensamiento a favor de los animales son notorios.

La vinculación también ha sido fundamental en estos 17 años de andar. El tema del bienestar animal no es un tema menor o banal, por el contrario es de gran relevancia, filosófico incluso, y que impacta para bien o para mal en las personas, en las comunidades y en la naturaleza misma. Por ello, tenemos vinculación con la academia, los medios de comunicación, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y otras para posicionar el tema en la agenda de los diferentes gremios.

Actualmente se realiza un trabajo académico de investigación-intervención sobre la experiencia educativa de EPAT en la maestría en educación para la interculturalidad y la sustentabilidad (MEIS) de la Universidad Veracruzana.

Veracruz es un estado con leyes a la vanguardia en cuanto a protección animal se refiere, incluso contamos con la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal. Aún queda mucho por hacer en este aspecto, pero es un avance importante tener “un techo” legal que nos cobija. Lo anterior se logró gracias al trabajo del gremio de animalistas del estado, y EPAT ha sido parte de este, de modo que hemos incidido en colocar el tema en la agenda política de nuestro municipio y del estado.

Específicamente en Teocelo y la biorregión atendemos constantemente reportes de maltrato animal, consiguiendo en muchas ocasiones resolver la situación.

Un logro muy importante ha sido el fin de las “vaquilladas”. Este evento consistía en soltar vacas en la calle principal de Teocelo, en el marco de sus fiestas patronales, para que las personas –en su mayoría hombres alcoholizados– se divirtieran maltratando a estos animales, propinándole todo tipo de golpes y vejaciones. Este evento se realizó durante 22 años; sin embargo, desde los inicios de nuestra organización y durante 13 años, trabajamos desde diferentes frentes para lograr acabar con este espectáculo que no solo promovía la violencia hacia los animales, sino hacia las personas también.

Finalmente y gracias al acompañamiento de mucha gente, en 2017 se realizó la última vaquillada en Teocelo, contribuyendo así a la construcción de una cultura de paz.

EPAT no recibe financiamiento público ni gubernamental, a pesar de que hacemos el trabajo que por ley le corresponde hacer a las autoridades. Tampoco aceptamos dinero de partidos políticos ni pedimos dinero a través de redes sociales.

Trabajamos todo el año para autosostenernos económicamente, ofreciendo diferentes servicios, realizando actividades varias y gracias al voluntariado y a las donaciones de personas solidarias que son parte de la comunidad de donantes de EPAT.

Durante una década trabajamos sin contar con instalaciones físicas, pero actualmente y desde hace siete años rentamos una casa en Teocelo que se ha convertido en el Centro Regional Comunitario de Bienestar Animal, el Centro EPAT.

Es importante mencionar que no somos albergue, pero sí tenemos un espacio donde los animales que rescatamos se rehabilitan y donde se brinda además el servicio de consultorio veterinario una vez por semana para esterilizar animales a bajo costo, entre otros servicios médicos. Acuden sobre todo personas de zonas rurales.

Si algo ha caracterizado nuestra labor es accionar bajo principios éticos muy claros. Trabajamos bajo una visión de buen vivir, y con perspectiva de género y de transparencia y rendición de cuentas. Siempre promovemos la corresponsabilidad y no el asistencialismo.

Además, el trabajo de EPAT no solo ha construido una cultura comunitaria en torno al cuidado de los animales domésticos, perros y gatos, también hemos puesto énfasis en la importancia de proteger a la fauna silvestre para que vivan de manera libre en su hábitat natural y acabar así con la cacería y con todas las malas prácticas que dañan a estas criaturas.

Sin temor a equivocarme puedo decir que Teocelo es uno antes y otro después de EPAT, pues esta organización ciudadana y sin fines de lucro es ejemplo en la construcción de una cultura comunitaria de bienestar animal, vinculada al bienestar de las personas y de la naturaleza y esto solo ha sido posible gracias al acompañamiento solidario de muchas personas.

Laura Beatriz Mora Pale
Fundadora y coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo, EPAT
https://epat-ac.wixsite.com/teocelo
Correo-e: [email protected]