La educación ambiental en el anterior sexenio, según la Semarnat — ecologica
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La educación ambiental en el anterior sexenio, según la Semarnat

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Como marco de referencia de los problemas que tienen los programas sobre educación ambiental en cada administración federal, ofrecemos la visión de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, Semarnat, en el sexenio 2012-2018.

Esa visión cabe compararla con la que debe tener dicha dependencia gubernamental en el actual sexenio.

La educación ambiental

La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. Asimismo, es un proceso de formación de actitudes y valores para el compromiso social.

La educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, en todos los niveles y modalidades educativas con la finalidad de que éstas comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales. En este sentido, la educación ambiental concierne a toda la sociedad y debe dirigirse a todos los miembros de la colectividad según modalidades que respondan a las necesidades, intereses y móviles de los diferentes grupos de edad y categorías socioprofesionales. Como debe ser permanente y estar abierta a todos, conviene establecerla en todos los niveles educativos, tanto escolares como extraescolares.

En lo que refiere a la educación escolar es muy importante no considerar a la educación ambiental como una materia más dentro del curriculo, pues ésta puede y debe estar incorporada en todas las asignaturas y no exclusivamente en las propias de las ciencias naturales. En este sentido, la educación ambiental debe mostrar la confluencia de todas las áreas disciplinarias y del conocimiento que contribuyen al análisis y comprensión de las relaciones que, a través de su historia, los hombres han establecido con su entorno.

La educación ambiental debe hacer ver a los estudiantes los problemas ambientales en su vida cotidiana, incitando a la lluvia de ideas que tiendan a un mejor planteamiento de los mismos y a la búsqueda de alternativas de solución, promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

Perfilar la transición al desarrollo sustentable depende de la comprensión efectiva de la naturaleza sistemática de las crisis que amenazan el futuro del planeta en un contexto global. En el logro de esta comprensión y de los planteamientos de solución, la educación ambiental debe generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia y responsabilidad de la conducta personal, expresada socialmente como la relación armónica entre los seres humanos y su entorno.

En la trayectoria de más de 35 años de educación ambiental (las actividades institucionales proporcionando este enfoque de educación datan de principios de la década de los años ochenta), se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña en la construcción del desarrollo sustentable, ya que se caracteriza por la promoción de valores, la transmisión de conocimientos sobre la interdependencia de los procesos naturales y sociales, la adquisición de destrezas y aptitudes para habilitar en la resolución de problemas, la definición de criterios y normas de actuación y la orientación de los procesos de toma de decisiones que permitan construir un futuro deseable que garantice el potencial productivo y un ambiente de calidad como parte consustancial de los más elementales derechos.

Los distintos programas de la Semarnat consideran a la educación y a la capacitación como instrumentos estratégicos de gestión, para asegurar la eficiencia y efectividad en la contención del deterioro, el fomento a la producción sustentable y el aumento del bienestar social.

Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable

Con base en las atribuciones conferidas en el reglamento interior de la Semarnat, el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) contribuye a “la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental” a efecto de que las comunidades y los sectores y grupos de la población reciban los beneficios de “desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental”, tal y como se señala en el objetivo 6 del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).

Como parte de los compromisos establecidos en el Promarnat, el Cecadesu genera e implementa el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades para la Sustentabilidad 2015-2018, cuyo propósito es incorporar la educación ambiental como un campo de trabajo fundamental y una herramienta para comprender de manera crítica e integral las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica, la falta de disponibilidad del agua, la degradación de las tierras y la creciente vulnerabilidad al cambio climático e instrumentar medidas para hacer frente a esta problemática.

Busca fortalecer las iniciativas que desarrollan grupos organizados de la sociedad civil, de las instituciones educativas públicas y privadas, mediante el otorgamiento de subsidios para el desarrollo de proyectos de educación ambiental y capacitación para el desarrollo sustentable, que contribuyan al cumplimiento de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

Así, como parte de acciones emprendidas, de 2014 a 2016 se implementó el programa “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental”, en él se establecieron los siguientes objetivos:

Objetivo general

Impulsar proyectos que articulen las acciones individuales y colectivas en un proceso orientado a la innovación social en condiciones de cambio climático, en los temas de biodiversidad, agua, tierras, seguridad alimentaria y/o prevención del riesgo, a través del otorgamiento de subsidios a organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior que promueven el desarrollo local sustentable. Capacitación para el desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

Fortalecer el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental que aborden la complejidad de los procesos socioambientales, el fortalecimiento de capacidades adaptativas y la generación de alternativas integrales en los municipios más vulnerables de 18 entidades federativas del país.

Potenciar el uso de herramientas, metodologías y materiales educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje social y acción colectiva que den soporte a la construcción de rutas adaptativas en ámbitos comunitarios y productivos, reduciendo la vulnerabilidad social, económica y ecosistémica.

Promover el derecho a un ambiente sano, prevenir el deterioro de los recursos naturales, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incrementar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas locales.

Con base en lo anterior, el perfil de beneficiarios del programa se definió como sigue: organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior comprometidas con la construcción de procesos de aprendizaje social que permitan una mayor consciencia del valor que la diversidad biológica tiene en el bienestar de las comunidades y la relación que guarda con la disponibilidad del recurso hídrico y la condición ambiental del territorio.

El desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y prospectivo capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales, a fin de construir una visión de los cambios necesarios para conseguir la conservación y utilización sustentable de la biodiversidad, sostener un planeta sano y brindar beneficios esenciales para todos.

La promoción de procesos de acción colectiva que permitan mejorar la organización local y articular los esfuerzos individuales y comunitarios con una percepción integral de las alternativas que hacen posible la innovación social sustentable.

Por su parte, los proyectos que se apoyaron tuvieron estas características:

Proyectos orientados a:

La generación e implementación de alternativas metodológicas y prácticas tendientes a mejorar el conocimiento de diferentes grupos sociales, a efecto de que al comprender las relaciones que se producen en entornos inciertos y cambiantes puedan actuar individual y colectivamente frente a los impactos del cambio climático, generando alternativas que posibiliten una vida digna y plena.

El diseño e implementación de procesos de aprendizaje social a favor de grupos comunitarios y/o productivos que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren un mayor apoyo para incrementar su resiliencia y la de los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida.

El impulso de la organización para la acción comunitaria e institucional favoreciendo la construcción de estrategias de adaptación que integren los rubros que mayor incidencia tienen en la vulnerabilidad local: biodiversidad, agua, tierras, riesgo y seguridad alimentaria.

Los proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad promueven procesos de aprendizaje y cambio social que mejoran las repuestas comunitarias frente a la problemática ambiental, particularmente en condiciones de cambio climático.

Estos proyectos permiten que los colectivos construyan nuevos conocimientos para responder a condiciones siempre cambiantes, generando estrategias adaptativas integrales que parten de reconocer la complejidad e interdependencia entre los ecosistemas, la biodiversidad, el recurso hídrico (incluyendo los servicios ecosistémicos que prestan) y el bienestar de las poblaciones humanas.

Por lo anterior, el otorgamiento de subsidios para proyectos de educación ambiental para la sustentabilidad, tiene énfasis en el fortalecimiento de capacidades adaptativas integrales entendidas como los conocimientos y habilidades de las personas, los grupos y las comunidades que les permiten identificar y comprender la complejidad de los problemas que inciden en su desarrollo socioambiental, fortalecer las decisiones colectivas que se toman frente a dichos problemas (anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse), aprender de la experiencia, reorganizar los conocimientos y mejorar las herramientas y mecanismos para gestionar la vulnerabilidad y la innovación para la sustentabilidad.

Es importante señalar que no se le asignó presupuesto a este programa durante 2017 y 2018.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Dirección General de Estadística e Información Ambiental 2018