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La educación ambiental sigue siendo asignatura pendiente

En el portal Mi ambiente, Juan Carlos Machorro se refería hace siete años al informe preparado por la UNESCO sobre la crisis educativa mundial y el mal uso de los recursos económicos en esa materia en América Latina. El informe señaló que en el fomento de la educación ambiental, América Latina estaba reprobada pese a ser esencial en la preparación de las futuras generaciones. Como referencia para conocer los retos que hoy México enfrenta en cuanto al rubro ambiental en su sistema educativo nacional, señalamos la parte fundamental del informe de Juan Carlos Machorro.

Se sustenta en las Metas de Dakar, adoptadas en el 2000, donde México cumplió antes del plazo las metas de cobertura universal en educación primaria y secundaria. Además, la tasa de alfabetización entre jóvenes de 15 a 24 años es próxima al 100 por ciento y existe igualdad de género entre adultos alfabetizados y estudiantes de primaria. Sin embargo, los aspectos en los cuales se reprobó a México es la falta de alfabetización de adultos, nulo fomento a la educación ambiental y mala atención educativa a estudiantes migrantes.

Otro ejemplo de este craso error es el acuerdo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Medio Ambiente (Semarnat) signaron en 2007 para impulsar la educación ambiental y que nunca se aplicó, lo que se refleja en el hecho de que los profesores tienen conocimientos nulos en el tema y, por ende, no pueden transmitirlos en las aulas.

El informe de la UNESCO señala que la educación debe ser una parte de la solución de los problemas ambientales mundiales y su adecuada implementación ayuda a prevenir la degradación ambiental y limita las causas y efectos del cambio climático.

Gracias a la posibilidad de mejorar los conocimientos, inculcar valores, fomentar convicciones y modificar comportamientos, la educación tiene un poder considerable para cambiar los modos de vida y comportamientos nocivos para el medio ambiente.

El documento enfatiza que no basta solo con dar acceso universal a la educación –único rubro en que se destaca México–, ya que tener un nivel de educación más alto, no se traduce de forma automática en un comportamiento más responsable hacia el medio ambiente, sino que deben darse las herramientas educativas-ambientales adecuadas para adoptar en la conciencia del estudiante de la importancia de la conservación.

Los acuerdos de la SEP y Semarnat se basan en trabajos de un grupo de transversalidad coordinado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), conformado por representantes de las áreas educativas de la Comisión Nacional Forestal, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Consumidor que colaboran en el Sistema Educativo Nacional.

Estos trabajos tienen como eje central que el medio ambiente sea objeto de estudio durante el proceso educativo. La Semarnat informó que en el sexenio 2006-2012 se colaboró en documentos normativos, libros de texto gratuito, materiales de estudio y formación de docentes. Además de su participación en cursos de capacitación en el país y el lanzamiento de la iniciativa Escuela Verde, el Premio Nacional a la Educación Ambiental Amanda Rimoch y el certamen “Maestro ambientalista”.

Sin embargo, hoy eso es insuficiente, escribe Juan Carlos Machorro. Y cita cómo Nicholas Stern, autor del informe Stern sobre la economía del cambio climático, detalla que “educar sobre el cambio climático a los ya escolarizados ayudará a configurar y mantener la elaboración de políticas en el futuro, y un amplio debate público e internacional constituirá un apoyo para quienes las formulan hoy y adoptan medidas decididas al respecto”.