Sembrando semillas de vida en un telebachillerato de la Huasteca — ecologica
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Sembrando semillas de vida en un telebachillerato de la Huasteca

Eréndira Espinoza García

El telebachillerato Zapote Bravo está localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero. La zona se caracteriza por ser un punto geográfico en el que confluyen etnias nahuas, tepehuas y otomíes; la población de la localidad de Zapote Bravo pertenece precisamente a esta última.

En septiembre del año 2010, comenzó su funcionamiento el telebachillerato en la localidad, conmigo como coordinadora y única docente a cargo de veinticuatro alumnos. En el año 2014, tras una pausa de dos años para cursar una maestría gracias a una beca Conacyt, regresé para comenzar a conformar en la escuela lo que sería la “Comunidad de aprendizaje Zapote Bravo”, que consistía principalmente en la construcción de un huerto escolar y cuyas experiencias se recopilan en el blog https://www.tumblr.com/blog/comunidadzapotebravo.

Aunque mi formación profesional no tiene que ver con la educación ambiental o la ecología, estos temas siempre han sido de mi interés. Durante el periodo de mi maestría tuve también la oportunidad de conocer la permacultura y la agroecología, lo que me dio la pauta para emprender el proyecto.

Aunque duró apenas un par de años puesto que me fue necesario cambiar de zona de adscripción, hoy en día, en este texto, reflexiono sobre las experiencias y aprendizajes que el proyecto me ha dejado.

En primer lugar es necesario señalar que generalmente estos proyectos surgen por iniciativa de los profesores y rara vez cuentan con algún apoyo institucional. Los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades son aportados o gestionados directamente por la comunidad educativa.

En este caso, al tratarse de una localidad rural, el telebachillerato tenía la ventaja de contar con un terreno de media hectárea a su disposición, lo que permitió la construcción del huerto.

Las actividades que se desarrollen en el huerto tienen que justificarse de acuerdo con el currículo y programas institucionales vigentes, y esto exige su conocimiento, comprensión y adaptación.

No obstante, realizar un huerto escolar ofrece todo un mundo de posibilidades de aprendizaje y experiencias enriquecedoras para los estudiantes, pues es un proyecto conjunto cuya elaboración requiere del desarrollo e implementación de habilidades diversas que van desde las comunicativas y sociales hasta las técnicas y científicas.

Lamentablemente, las prácticas ancestrales de cultivo se han ido poco a poco perdiendo hasta en las comunidades más alejadas. Los azadones y machetes se sustituyen por herbicidas y los abonos ahora también son químicos. Por ello es necesario abordar con tacto el tema de la producción de alimentos limpios y más saludables, para que no sea tomado como una mera crítica a los nuevos usos y costumbres comunitarios.

Conocer las tradiciones y cosmología de los pueblos resulta en este sentido muy útil pues ayuda a encontrar formas sutiles de transmisión del mensaje. Entre los pueblos otomíes de la huasteca, por ejemplo, los cerros son entidades sagradas a las que se peregrina y hace ofrendas. Las corrientes de agua subterránea que desembocan en nacimientos son conocidas como “las venas de los cerros”. Esta figura puede ayudar a entender la idea de que cualquier contaminante será arrastrado por el agua, lo que nos envenena a todos.

Finalmente, es necesario ser consciente de que los jóvenes de estas comunidades tienen desde muy temprana edad gran interés de emigrar hacia las grandes ciudades. La mayoría irá a probar nuevas oportunidades: trabajar, estudiar o ambas cosas.

En el caso de Zapote Bravo, los principales destinos son la Cuidad de México y Monterrey. Este fenómeno no va a cambiar por el simple hecho de haber participado en un huerto escolar. Pero habrá dejado una semilla de vida en su mente en espera de germinar.

Eréndira Espinoza García
Docente de telebachillerato en Veracruz
Correo-e: [email protected]